Gora

Peñamil (798 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/05/11
Aldatze data
2019/11/06
27



Forma unos vistosos cortados de conglomerado al W. de Cantoblanco (1006 m), antes del declive de la sierra al pequeño desfiladero de Atiega.

Desde Barrón (T2)

En Barrón (635 m), antes de entrar en el pueblo viniendo de Artatza, iniciar la marcha por una pista agrícola (SE) que conduce a unos sembrados. Luego continuamos por un camino a la derecha que se encamina (SSW) al portillo de Peñamil (761 m) a un lado de los cortados.

Tras coronar el paso, se cruza un portillo metálico, y giramos a la derecha para aproximarnos a la cumbre. La pista que sube a la izquierda se encarama en fuerte pendiente y constituye una opción de subida al monte Cantoblanco (1006 m).

Abandonaremos la pista en su punto más elevado, atravesando una alambrada para cruzar un bosquete de encinas y alcanzar el cantil rocoso, en cuyas inmediaciones hay espacios más abiertos. Se localiza entonces la cima de Peñamil (798 m).

Alcanzar la cota occidental (748 m) desde este lugar es costoso por la vegetación. Por ello, la mejor solución es retornar nuevamente a la pista y perder bastante altura por ella (WSW) para enlazar abajo (630 m) con un camino (N) que nos deja a unos 200 m. al SW de la cumbre (748 m), que no posee visibilidad. Desde esta pista se puede cambiar de vertiente, caminando algunos metros monte a través, buscando los espacios más abiertos, y acceder de nuevo a Barrón cruzando (NE) una zona ondulada para enalzar con un camino que nos devuelve al pueblo.

Desde Atiega (T2)

Desde Atiega (580 m) se sale del pueblo en dirección E. En el primer desvío, tomamos a la izquierda la pista que asciende (NE) hasta Peñamil (798 m). Durante el itinerario haremos caso omiso a otros desvíos y únicamente la abandonaremos al alcanzar su punto más alto, donde es preciso cruzar la alambrada y el atravesar el encinar que nos separa de los vistosos cortados de Peñamil (798 m).

El descenso puede realizarse bajando al collado de Peñamil (761 m) y tomar la pista que en dirección (S) enlaza con otra que nos permite volver (W) a Atiega (580 m).

Accesos: Barrón (1h); Atiega (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak