Gora

Berroeta (1.456 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/05/12
Aldatze data
2011/05/12
15
Se trata de una pequeña cumbre desprendida hacia el N. del cordal principal de la sierra de Arrigorrieta. La cima está constituida por un curioso colmillo rocoso que llama poderosamente la atención cuando recorremos el cercano GR-11 desde Isaba / Izaba. Es recomendable acercarse a la cima en pocos minutos desde la senda, ya que además nos recompensará con una sorprendente vista sobre los barrancos de Belabartze, Berroeta e Izeiluzea.

El nombre de la cima no es nada claro aunque bien pudiera valer Berroeta que es la vertiente N. sobre el barranco del mismo nombre, y que se traduce por lugar de la rotura (berro). Curiosamente la mayoría de los mapas omiten el peñasco cimero por lo que suele aparecer con menor altura de la que en realidad posee.

Desde Isaba / Izaba (T2)

Desde Isaba / Izaba ( 813 m ) hay que tomar el camino que por la ermita de Nuestra Señora de Belén conduce al Ateas de Belabartze ( 900 m ) pero antes de entrar en él hay que seguir por la derecha por el Barranco de Berroeta. Al poco se deja la pista, que discurre por el fondo del barranco, se atraviesa el arroyo y se asciende sobre la orilla izquierda del barranco siguiendo el balizaje del GR-11, que discurre por el cordal. Se alcanza la salida del G.R. a las campas despejadas en el collado oriental de nuestra cumbre junto a la cima oriental ( 1.440 m). A la derecha (W) vemos el peñasco rocoso que se bordea por la izquierda hasta poder sortear el boj y entrar a la cara S., que está algo más despejada y es en la que se encuentra la sencilla trepada (F) a la repisa cimera. Volviendo al GR-11 se prosigue al collado ( 1.428 m ) que la separa de Arnaia ( 1.648 m ) para ascender a otras cumbres.

Accesos: Isaba / Izaba ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak