Gora

Arrigorrieta Occidental (1.565 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/05/13
Aldatze data
2016/11/05
15

La cresta rocosa al E. de Larratza ( 1.582 m ) es la que eleva las características peñas que pienso que podrían dar nombre a la sierra de Arrigorrieta (arri=peña, gorri=rojo, eta=lugar, es decir las Peñas Rojas), ya que otras cimas más importantes son herbosas o sólo su casquete cimero es realmente rocoso. Aún y todo no hay un nombre definido y algunos mapas señalan a esta zona como Armaia o Armalla (de harmalia, escalón de piedra), nombre que se presta a confusión con las dos cumbres de Arnaia ( 1.648 m ). Por razones organizativas he optado por el nombre de Arrigorrieta ya que, aunque se refiera a toda la sierra, siempre ha aparecido el topónimo en esta cresta oriental de Larratza ( 1.582 m ).

En este caso la cumbre occidental ( 1.565 m ) podrá alcanzarse fácilmente desde el collado ( 1.538 m ) que la separa de Larratza ( 1.582 m ) de forma muy sencilla, para disfrutar del panorama, único motivo por el que la reseño.

Desde Isaba / Izaba por Larratza (T2)

Alcanzada la cima de Larratza ( 1.582 m ) desde Isaba / Izaba ( 831 m ), tras pasar por Ardibidepikua ( 1.481 m ), retrocedemos al collado herboso de llegada y giramos a la derecha (E) para alcanzar la amplia repisa herbosa y ascender a la pequeña cumbre puntiaguda donde se disfruta de la vista de las curiosas agujas de la cresta. El recorrido integral de la cresta hasta la cota Oriental ( 1.558 m ) requeriría pasos de escalada no muy complicada (PD-) pero no suele recorrerse habitualmente en este sentido.

Accesos: Isaba / Izaba ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak