Gora

Hoyo Oscuro, Pico del (2.129 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/05/17
Aldatze data
2017/11/01

Desde la Muela de Urbión ( 2.228 m ) se descuelga hacia al NE buscando el Puerto de Santa Inés ( 1.753 m ) una larga cuerda que separa los valles de Urbión y Revinuesa. Sobre esta divisoria quedan algunas cotas que superan los dosmil metros aunque de pequeña relevancia. Todas ellas dominan el llamado Hoyo Oscuro, que es el curso alto del Revinuesa, justo antes de la plataforma glaciar donde se asentó una laguna ( 1.870 m ). No existe una denominación explícita para estas cotas, que aquí designaremos como Pico del Hoyo Oscuro por ser el topónimo predominante en la zona.

Si bien es posible descender desde la Muela de Urbión ( 2.228 m ) siguiendo la cresta oriental hasta esta cima, el itinerario más interesante ( y largo) remonta el delicioso valle de Urbión, para seguidamente afrontar la vertiente NW del pico. La loma N es otra de las alternativas, más fácil de remontar en invierno al presentar menores pendientes, y que también se puede tomar desde el valle de Urbión. Finalmente tendríamos como opción interesante recorrer el valle de Revinuesa desde Santa Inés ( 1.330 m ).

Al recorrer el valle de Revinuesa viene a la mente el poema de Antonio Machado, "La Tierra de Alvargonzález". La codicia de dos hermanos por obtener las posesiones de su padre les conduce a su asesinato. El cuerpo yaciente del padre muerto es arrojado al pozo sin fondo de la Laguna Negra. Sin embargo, aquello las tierras que le robaron y que tanto ansiaban dejan de producir, sino desgracias. Los miserables padricidas acabaron sus días en el mismo fondo de la laguna que dio sepultura al padre: La maldad de los hombres es como la Laguna Negra, que no tiene fondo...

Tras apuñalar al padre, los asesinos se encaminan hacia la laguna sin fondo: "...y el sondarla inútil fuera, que es la laguna insondable.

Hasta la Laguna Negra,
bajo las fuentes del Duero,
llevan el muerto, dejando
detrás un rastro sangriento;
y en la laguna sin fondo,
que guarda bien los secretos,
con una piedra amarrada
a los pies, tumba le dieron.

El cuerpo no descansa bajo las tierras que el labrador trabajaba, y la conciencia les persigue:

"No tiene tumba en la tierra.
Entre los pinos del valle
del Revinuesa,
al padre muerto llevaron
hasta la Laguna Negra".

Mientras los asesinos huyen entre los pinares...

"Cuanto hacia Urbión alarguemos
se puede acortar de vuelta,
tomando por el atajo,
hacia la Laguna Negra,
y bajando por el puerto
de Santa Inés a Vinuesa."

Pero al final los hijos tuvieron el mismo fin que el padre...

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
...
¡Padre! gritaron; al fondo
de la laguna serena
cayeron, y el eco, ¡Padre!
repitió de peña en peña.

Desde el Valle de Urbión

El recorrido del río Urbión se inicia a unos 5 km de Viniegra de Abajo ( 867 m ), en la confluencia con el arroyo Hormazal ( 1.045 m ). Un cartel, junto a la carretera indica cuatro horas de marcha para alcanzar la laguna de Urbión. El itinerario sigue el curso del río, en su mayor parte sobre la orilla derecha.

Al cabo de unas tres horas de marcha se llega al último refugio ( 1.442 m ). Se pasa junto a dos tejos muy característicos y se alcanza un llano ( 1.810 m ), donde las aguas giran hacia la derecha buscando su origen en la laguna de Urbión, situada a 1 km al SW La cumbre queda justo al SE y podemos observar con claridad el corredor que asciende justo a la derecha de la misma. Pendiente de 35º que se incrementa en la parte final (45º). La cima queda entonces unos metros a la izquierda ( 2.129 m )(PD).

Si no se quiere afrontar el corredor, la ascensión más simple consiste en, una vez ganada altura sobre el refugio desde un amplio plató ( 1.647 m ), encaramarse (SE) al lomo N, que se sigue entonces sin dificultad y moderada pendiente hasta la cima N. ( 2.103 m ). Tras una breve depresión ( 2.097 m ) se pasa a la cumbre principal ( 2.129 m ).

Desde Santa Inés

Desde Santa Inés ( 1.330 m ) una pista sigue el valle del Revinuesa. En una curva, al cabo de unos 2 km, se toma a la izquierda un camino que sigue el río en dirección W dirigiéndonos al Hoyo Oscuro. Desde la base del circo glaciar ( 1.870 m ), al NW puede alcanzarse el cordal ( 2.095 m ) y seguir por él, un breve tramo a la derecha, hasta la cima ( 2.129 m ).

Accesos: Valle de Urbión ( 4h 30 min ); Laguna Negra ( 1h 30 min ); Santa Inés ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak