Gora

Peñueta (902 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/05/18
Aldatze data
2011/05/18
7
Cumbre, escarpada hacia la llanura de Ordoyo que constituye un habitual apostadero de buitres.

Desde Grávalos (T2)

En Grávalos ( 756 m ) salir por la carretera a Villarroya. Enseguida, a la derecha, parte una pista señalizando la ruta de “Los Corrales”. Seguir por ella y, a los 800 m., seguir por un desvío a la izquierda que conduce hacia La Nevera ( 907 m ), gran pozo construido para el almacenamiento de la nieve invernal. Muy cerca de la misma, en un collado ( 882 m ) nos unimos a otra pista que también proviene de la carretera ( Ruta de La Nevera ). En este lugar, se abandona el carril para avanzar (NE) a la depresión ( 862 m ) que nos separa de la cumbre Peñueta ( 902 m ). Remontar la vertiente S. hasta la cima sin encontrar dificultades ( 902 m ).

De vuelta al collado ( 862 m ) se puede conectar (SE) con un camino transversal que viene de La Nevera y que conduce a Los Corrales ( 845 m ), paraje que muestra ruinas y un panel informativo entorno al pasado pastoril de Grávalos. Frente a ellos, pasa la pista (Ruta de los Corrales) que nos permite volver al punto de partida.

Accesos: Grávalos ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko urtarrilak 13a
    Peñueta es la pequeña de su sector, pero sin duda la más interesante. Es una montañita con una larga cresta, preciosa, elegante y asequible, aunque en algún punto es estrecha y algo vertiginosa (no hay dificultad en ningún momento para retirarnos unos metros por la ladera S. para evitar los pasos que nos parezcan más vertiginosos. Una cresta elegantísima hasta la misma cima. Multitud de buitres, por lo que el silencio es de agradecer para no molestarles. Acostumbran a posarse en la cima, por eso hay cierto olorcillo a sus excrementos en ella, y algunos restos y objetos que tal vez traigan en sus garras (en ningún caso trozos de animales muertos). Una bonita travesía es la siguiente: dejar el coche junto a una granja, un poco antes de Grávalos, viniendo de Arnedo-retroceder unas decenas de metros por la carretera de Arnedo y tomar el camino a la Nevera (señal de madera)-Nevera (bonita, con dos arcos en la cúpula)- descenso por pista al paraje de la Hoya Zapata-ascenso a Pellejera-descenso por lo alto de la loma hasta la pequeña horcada que la separa de Peñueta- CRESTA INTEGRAL DE PEÑUETA (de O. a E., UNA DELICIA)- Portillo de los Corrales (cartel explicativo, dos banquitos, corrales en ruinas)- ascenso directo a la preciosa Peña los Ahorcados- collado- Yerga vuelta al collado, un camino lleva a la pista, y de allí al coche. Tambien se puede bajar de Yerga a la pista por el area recreativa y Monasterio de Yerga (bonito paraje).