Gora

Portillo, Peña (1.002 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/05/19
Aldatze data
2011/05/19
9
Entre la Peña de los Ahorcados ( 1.011 m ) y Yerga ( 1.006 m ) se eleva un conjunto de tres peñas ( 1.002 m, 1.026 m, 1.054 m ) que se sitúan de forma escalonada y que se encuentran cortadas a pico sobre su vertiente N. Aunque se diferencian perfectamente desde la pista de Yerga, en realidad, existe poco desnivel entre las mismas. Además de estas tres rocas, existe una cota más ( 1.064 m ), justo antes del Alto de Yerga ( 1.101 m ). El paraje en el que se ubican se denomina El Portillo, que parece identificar el marcado paso ( 939 m ) que forman estas cumbres con la Peña de los Ahorcados, topónimo que resulta aún más inquietante. De todas, ellas, la más destacada y la que se suele emparejar con el nombre “Peña Portillo”, es precisamente la más baja y occidental ( 1.002 m ), que se realza vigorosamente por encima del collado. Los buitres se posan sobre esa arista donde se puede distinguir, en la distancia, la coloración blanquecida de los excrementos.

La arista occidental es la opción más atractiva para llegar a la cima, siempre fuera de los períodos de apareamiento, aunque puede llegarse a la cima con facilidad por la vertiente S. o desde el collado ( 986 m ) que la separa de la cota central ( 1.026 m ).

Desde Grávalos (T2)

Se puede subir desde Grávalos ( 756 m ), saliendo del pueblo en dirección a Villarroya, para tomar a la derecha la pista, marcada con un indicador que señala “Fuente del Piojo”. Este camino discurre al N., pasa junto a Los Corrales, cuyas ruinas quedan a la izquierda, y se aproxima a la empinada ladera occidental de la Peña de los Ahorcados ( 1.011 m ), en cuya base se encuentra un pequeño área de esparcimiento: Fuente del Piojo ( 875 m ). A los pocos metros se enlaza con la pista que sube al Alto Yerga ( 1.011 m ), que seguiremos un tiempo más, hasta encontrar un desvío a la derecha que sube al Portillo ( 939 m ). En la aproximación ya habremos visto con claridad las peñas, siendo la más llamativa, la primera de ellas, que es la Peña Portillo ( 1.002 m ).

Se puede subir a la cumbre fácilmente manteniéndonos en la vertiente S. hasta el final, donde nos encaramamos a la cresta mediante una sencilla trepada ( 1.002 m ).

Destrepando al collado intermedio ( 986 m ) puede subirse a la Peña Central ( 1.026 m ), y, seguidamente, tras una nueva baja ( 1.019 m ), a la cumbre oriental ( 1.054 m ). Al E. se encuentra la cota ( 1.064 m ) y, poco después la amplia pista cortafuegos ( 1.029 m ) que conduce a los repetidores del Alto Yerga ( 1.101 m ).

Arista Occidental (F+)

Aunque su aspecto puede sugerir lo contrario, es posible recorrer el filo desde su base sin encontrar apenas dificultades. En cualquier caso, es posible evitar el tramo inicial de la cresta, donde se sitúa el pasaje más abrupto pero también más bello de esta cresta, por la derecha, para luego permanecer cerca del filo hasta la cima.

Desde el Portillo de Yerga ( 939 m ) dirigirse decididamente a la base de la arista. Trepar por ella (I) hasta topar con un plano inclinado que conduce a una fisura que se abre en la parte derecha. Escalar (II) esta fisura para situarse sobre una repisa que se recorre brevemente hacia la derecha, para luego subir directamente a recuperar el filo. Caminando sobre el mismo se llega por terreno fácil (I) a la cima de Peña Portillo ( 1.002 m )(F+).

Accesos: Grávalos ( 1h 30 min ); Fuente Piojo ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak