Gora

Landa (1.113 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/05/20
Aldatze data
2011/05/20
7
De las dos cumbres que se elevan al E. del barranco de Odieta es ésta la que aparece en los catálogos montañeros con dicho nombre, si bien la cumbre situada al S. ( 1.064 m ) es algo más prominente y parece más apropiada para llevarlo. En la actualidad esta cota aparece como Punta de Landa ( 1.113 m ), quizás en relación con la borda situada más al S.

Las dos cumbres han ganado reconocimiento al haberse balizado el camino real, que une los 7 pueblos del valle del Roncal / Erronkari, por sus cimas. En este caso en concreto se trata del sendero que une Vidángoz / Bidankoze con Burgui / Burgi, lo que se presta a interesantes travesías si se dispone de dos vehículos, ascendiendo de paso a la cumbre de Argible ( 1.200 m ).

Desde Burgi (T2)

En la carretera de Burgi ( 626 m ) a Bidankoze hay que tomar a la derecha (NE) las balizas rojas y azules del camino real que nos van a ir remontando el cordal que se eleva pasando por varias bordas hasta la Borda de Mastuzarra ( 903 m ). Aquí existe la opción de ascender la cumbre de Odieta ( 1.064 m ) o bordearla por la izquierda (W). Tras el llegar al collado, donde están las ruinas de la Borda de Langarna ( 1.027 m ), se remonta hasta situarnos en una campa donde con atención se buscan los hitos a la izquierda y la salida al camino abierto en la vegetación. Nada más encontrarlo, junto a la baliza pintada en el pino, podemos considerar que estamos en la cima, ya que en realidad se encuentra en la espesa vegetación de la derecha.

Desde Bidankoze (T2)

Para aquellos que quieran asegurar la cima de Argible ( 1.200 m ) es el itinerario recomendado, aunque se deba perder algo de desnivel. De vuelta de la cima de Argible en el rellano herboso al S. de la cumbre, se toman las balizas rojas y azules y varias cintas que nos van a permitir descender (S) y pasar junto a las ruinas de varias bordas. Con atención a los hitos se alcanza el collado de la borda de López ( 1.099 m ), se pasa otro collado con otra borda en ruinas ( 1.084 m ) y finalmente se ascienden los pocos metros que nos separan de la cima ( 1.113 m ). Existe una interesante alternativa para el retorno volviendo a las ruinas de la borda justo al N. de la cumbre ( 1.084 m ). A la izquierda (W) sale una tímida senda, pero está en buena condiciones y mejora considerablemente discurriendo a media ladera hasta pasar junto al acceso a la borda Arlla y alcanzar la salida bajo el espolón en que se encuentran las ruinas de la ermita de San Juan. Las vistas de la espectacular Peña Gazteluzarra ( 1.094 m ) alegran el recorrido. Tras pasar una portilla improvisada con un somier se alcanzan los prados que llevan a la borda Mendigatxa ( 1.004 m ), por la que enlazamos con la ruta de la subida y el camino real a Bidankoze ( 775 m ).

Accesos: Burgi ( 1h 30 min ); Bidankoze ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak