Gora

Odieta (1.064 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/05/20
Aldatze data
2016/02/21
8

De las dos cumbres que se elevan al E. del barranco de Odieta es ésta la más prominente, si bien la cumbre situada al N., denominada Punta de Landa ( 1.113 m ), es la que aparece en los catálogos montañeros con dicho nombre.

Las dos cumbres han ganado reconocimiento al haberse balizado por sus cimas el camino real, que une Vidángoz / Bidankoze con Burgui / Burgi, lo que se presta a interesantes travesías si se dispone de dos vehículos, ascendiendo de paso a la cumbre de Argible ( 1.200 m ).

cumbre

Desde Burgi (T2)

En la carretera de Burgi / Burgui ( 626 m ) a Vidángoz / Bidankoze hay que tomar a la derecha (NE) las balizas rojas y azules del camino real que nos van a ir remontando el cordal por varias bordas hasta la Borda de Mastuzarra ( 903 m ). Aunque existe la opción de bordear la cumbre por la izquierda seguimos de frente para llegar a la cima de Odieta ( 1.064 m ). Las balizas están en el sendero pero vemos que la cima realmente es la espesura de la izquierda (W), a unos 15m, que tampoco merece la pena visitarse si no queremos pelearnos con la vegetación.

Desde Bidankoze (T2)

Para aquellos que quieran asegurar la cima de Argible ( 1.200 m ) es el itinerario recomendado, aunque se deba perder algo de desnivel. De vuelta de la cima de Argible en el rellano herboso al S. de la cumbre, se toman las balizas rojas y azules y varias cintas que nos van a permitir descender (S) y pasar junto a las ruinas de varias bordas. Con atención a los hitos se alcanza el collado de la borda de López ( 1.099 m ), se pasa otro collado con otra borda en ruinas ( 1.084 m ) y finalmente se ascienden a la Punta de Landa ( 1.113 m ). Tras un nuevo descenso se alcanzan los bucólicos prados del collado de la Borda de Landarna ( 1.027 m ). De frente, ligeramente a la izquierda, se recuperan las balizas por un amplio paso en el bosque hasta la cima. El retorno recomendado es el descrito en la Punta de Landa ( 1.113 m ), pasando por el barranco de San Juan.

Accesos: Burgi ( 1h 15 min ); Bidankoze ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak