Gora

Otsango Bizkarra (314 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2011/05/30
Aldatze data
2011/05/30
10
La cumbre que nos ocupa, se encuentra situada al norte y sobre la población de Lesaka, para ascenderla deberemos llegar al barrio de su misma denominación. Si optamos por ascender esta pequeña montaña desde la población, un buen lugar para iniciarla sería desde el Convento de Las Carmelitas.

Convento de Las Carmelitas (70 m) tomaremos la calle que se dirige a la entrada de la fábrica de Arcelor y la cruzaremos, tenemos de frente una pista hormigonada que asciende rápidamente hacia la derecha (NE) tras una lazada pasaremos junto a una casa (160 m) aquí seguiremos de frente por un sendero que en cien metros nos comunica con otra pista que desciende del barrio de Otsango auzoa (Mastegiko Bidea).

Esta nos elevará rápidamente hasta el barrio, pasando previamente por el caserío Barbaren (217 m). Al llegar a la carretera principal, tomaremos a la derecha (225 m) y en un centenar de metros alcanzaremos un cruce con el indicador de Otsango Auzoa, nuestra meta se encuentra de frente.

Esta pista que asciende en dirección NE, discurre sobre una canalización de gas, dejaremos la pista a la izquierda en un cruce (280 m) y ya seguiremos de frente por fuerte pendiente con la cima a la vista.
Cumbre con muy poca visibilidad en todas direcciones.

Accesos: Otsango auzoa ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2013.eko apirilak 20a
    Con esta discreta cumbre completo la ascensión de los 200 montes más prominentes de Navarra, lista que me parece va a ser ya dificil modificar encontrando otro monte de más de 138m de prominencia,... aunque lo mismo pensaba hace unos meses y aún encontré Ascoz. Actualmente los límites de prominencias en Navarra tenemos así: 100 primeros: 199m de Barazea 200 primeros: 138m de Ezkaurre txikia 250 primeros: 118m de Larrondo (Sierra de Alkurruntz) pienso que la lista de los 250 primeros sí que variará, ya que hay 50 montes en sólo 20m, también puede que haya algún error leve en alguna prominencia por error cartográfico y sí que pudiera haber alguna cumbre desconocida de más de 118m. He ido revisando y arreglando algunas prominencias, sobre todo las dudosas de cumbres cercana que se llevaban poca altura, como la pareja Lisa-Lokiz, etc, ya que si sale una no puede salir la otra entre las prominentes. Si alguien encuentra alguna cumbre que falte en mendikat, en Navarra, de más de 118m de prominencia por favor que me lo comunique para que vaya a investigarla, (yo de momento sólo he encontrado una de 117m, el Bidegaña en Aoiz): rafa@mendikat.net saludos