Gora

Tramungos (905 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2011/06/04
Aldatze data
2011/06/04
3
La altitud de esta cumbre es modesta, especialmente si se compara con el cordal del Camero Viejo, y su prominencia es reducida, sin embargo se trata una cima de gran belleza. Resulta especialmente vistosa contemplada desde Panzares, desde donde destaca su conglomeralítico cortado W. que se eleva 250 metros desde el cauce del río Iregua. La cumbre se encuentra coronada por tres dientes, siendo el central el punto culminante ( 905 m ). Algo más descolgado hacia el Norte, de menor altitud, se encuentra otro atractivo pináculo ojival ( 861 m ).

A pesar su aspecto inexpugnable, visto desde la aldea, su acceso desde el E. es sumamente sencillo y solamente es necesaria una elemental trepada (I) para ganar la airosa cima.
Los cortados y las vaguadas que las rodean imponen un acceso largo, lo que tal vez explique que sea una cumbre tan injustamente ignorada.

Al Norte de Tramungos, la Fuente de la Dehesa y el Arroyo de las Tozas han tallado en el conglomerado sendas gargantas que finalmente se unen en las cercanías del Iregua en un espectacular barranco.

La cumbre se encuentra junto a la Senda de la Vía Romana, en la primera etapa que une Viguera con Torrecilla en Cameros.

Desde Panzares (T2)

Al N. de Panzares ( 690 m ), en el P.K. 302 de la carretera N-111, existe un camino a la derecha (sentido Logroño), (ESE), que permite cruzar, gracias a un pequeño puente, el río Iregua. Si se viaja en sentido Soria, una línea continua impide el giro en ese lugar, siendo recomendable aparcar frente a la central hidroeléctrica, junto a una caseta, a unos 300 metros al N. del puente.
Una vez hemos cruzado por el puente ( 642 m ), llegamos a un chalet con forma de molino, en ese punto el camino gira 90º a la izquierda (NNE). Continuamos en paralelo al Iregua, hasta llegar a una portezuela que debemos abrir. Poco después, justo antes de llegar a otra puerta en el camino, vemos un desvío a la derecha (ENE), marcado con un hito. Proseguimos por él. La trocha se encuentra bastante sucia de vegetación, fundamentalmente escaramujo y aulaga, y no siempre es clara. En algunos puntos se puede encontrar hitos y cintas blancas. El sendero gana altura describiendo continuas zetas y poco a poco nos va a aproximando hasta la base de los espectaculares farallones del Castillo de Viguera. En la zona el sendero se vuelve más confuso si cabe ya que se confunde con las diversas trochas que el ganado va trazando. En caso de duda debemos tomar como referencia el portillo de El Collado ( 908 m ) y dirigirnos al citado portillo.

Una vez alcanzado, vemos poste del Sendero de la vía Romana, que desde ese punto vamos a seguir. Giramos a la derecha (S.SE) y descendemos dejando a la derecha unos comederos de ganado. Sin perdida, guiados por las marcas de pintura blanca y morada, rodeamos el amplio valle de la Fuente de la Dehesa, que se divide en su origen en dos vaguadas. Posteriormente el sendero hace lo mismo en la vaguada de Las Tozas. Al llegar al fondo dicho barranco ( 860 m ), escuchamos el sonido del agua. A unos 10 metros a la derecha (N), bajo en la senda, existe un manantial. Continuamos por la Vía Romana hasta las proximidades de Tramungos, desde donde la abandonamos, para dirigirnos sin senda hasta un ruinoso corral ( 880 m ) que se encuentra bajo la cima. Detrás de él, oculto por unas encinas, está el pequeño muro que debemos superar (I). También es posible acceder, si bien es una trepada algo más larga, por una grieta a la izquierda, que sube en diagonal (I). Ambas trepadas coinciden en el mismo punto, para finalmente ascender los últimos metros por terreno inclinado hasta la airosa cima ( 905 m ) (F).

Desde Viguera (T2)

Aunque es algo más corto y sencillo, se trata de un acceso menos interesante que el anterior, puesto que el ascenso desde Panzares permite descubrir rincones de gran belleza. El itinerario discurre, a excepción del tramo final, íntegramente por el Sendero de la vía Romana.

En la Plaza de España de Viguera ( 711 m ), tomamos la Calle de la Barga. En breve dejamos el cementerio a la izquierda y la calle se transforma en camino. Atravesamos una pista asfaltada ( 750 m ) y guidados por las marcas blancas y moradas del Sendero alcanzamos El Collado ( 908 m ), entre el Castillo de Viguera ( 1.049 m) y Palomar ( 999 m ). Desde de dicho portillo el recorrido es común con el itinerario desde Panzares, previamente descrito. Por tanto, se debe continuar por la Vía Romana, hasta las cercanías de la cumbre, en donde se abandona y se asciende a Tramungos ( 905 m ).

Accesos: Panzares ( 1h 40 min ); Viguera ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak