Gora

Campana, La (1.028 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/06/06
Aldatze data
2011/06/06
4
El valle de la Umbría separa las peñas de Planos ( 1.008 m, 1.004 m, 1.044 m ), de otra cresta paralela que se precipita sobre el Najerilla en un profundo tajo que separa el caserío de Anguiano ( 645 m ) de no ser por el puente de Madre de Dios que permite cruzar el estrecho desfiladero entallado por el furor del curso fluvial. Sobre la orilla izquierda del abismo se levanta una aguda arista que culmina en el alto de Marimatea ( 888 m ), simple estribación de San Quilés ( 1.342 m ). La orilla opuesta impone también un roquedo vertical y vertiginoso aunque poco conocido, que acuña su propia toponimía aunque esta siquiera se refleje en los mapas. Hablamos de Peña Portillo, que en realidad no forma una cumbre definida, sino una cresta rocosa, La Campana ( 1.028 m ), donde la cresta se hace más ancha y boscosa, a la que le sucede una elevación mayor ( 1.053 m ) justo antes del collado de La Silla ( 1.043 m ) donde arranca una escarpada arista que se lanza hacia el escorado Pico del Águila ( 1.151 m ). Hay que indicar que los mapas suelen ubicar el Pico del Águila en la posición que corresponde a La Campana. Sin embargo, los pastores señalan, de forma inequívoca, que el Pico del Águila es la singular roca en la arista occidental de Cuevagatos ( 1.239 m ).

Desde Anguiano (T2)(F)

Desde Anguiano ( 645 m ) se puede ascender fácilmente (ESE) para desviarnos a la derecha y alcanzar la cresta en la breve horquilla ( 817 m ) que antecede a Peña Portillo ( 822 m ). A partir de aquñi seguiremos por la cresta (E), indicando que es posible evitar la arista por la derecha aunque no resulta difícil, y es entretenido además, progresar por su filo (F). La cresta se volverá más boscosa (ESE) pero no entorpece el avance. Tras pasar por la cota occidental ( 1.013 m ) y, sin apenas descenso ( 1.004 m ) se corona la cota principal de La Campana ( 1.028 m ).

Situados aquí podemos continuar la travesía de la cresta, ganando la cumbre ( 1.053 m ) que antecede al collado de la Silla ( 1.013 m ). Desde este paso se puede descender (N) hacia el Valle de la Umbría y, a media altura, tomar un camino que retorna al pueblo.

Desde la Ermita de la Magdalena (T2)

Desde la ermita de la Magdalena ( 805 m ) se puede llegar a al cima. El itinerario más sencillo se dirige al NE y penetra en un barranco cercado a la derecha por la arista SW del Pico del Águila. De este modo puede alcanzarse hacia la izquierda el collado de la Silla ( 1.043 m ), desde donde se puede recorrer la cresta al W.SW hasta la cima ( 1.028 m ), alcanzada de este modo en travesía ligeramente descendente.

Es interesante pero más complejo internarse en la cara S. por alguno de los senderos de ganado que facilitan la aproximación. Sin embargo, luego encontraremos algunos resaltes rocosos que en caso de ser abordados directamente impondrán pequeñas dificultades (II) o deberán ser evitados resolviendo el mejor intinerario. Cuando más a la izquierda nos desplazamos más dificultades encontraremos al final para salir a lo alto de Peña Portillo. La exploración de esta zona es, por lo demás, interesante.

Accesos: Anguiano ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak