Gora

Peña Rubia (1.163 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/06/10
Aldatze data
2011/06/10
6
Aunque esta peña se observa característica desde el barranco de La Magdalena, en realidad es un saliente sin apenas prominencia. Por otro lado es un excelente otero, que ha sido bien apreciado por los pastores para controlar los ganados que merodean las laderas de la Cabeza Marihuena ( 1.661 m ) y el collado Batubio ( 1.169 m ) situado ligeramente más elevado que la propia cota.

La denominación tiene su origen en la coloración ocre del roquedo, aunque parece probable que el término pueda tener más relación con una prqueña aguja de cinco metros de altura que impone una pequeña escalada de segundo grado.

Desde la ermita de la Magdalena (T2)

Desde la ermita de la Magdalena ( 790 m ), accesible por una pista desde la carretera de Anguiano a Canales de la Sierra, se remonta el barranco homónimo hasta alcanzar el collado Batubio ( 1.169 m ) desfilando bajo el Pico del Águila ( 1.151 m ) y Cuevagatos ( 1.238 m ), que dejamos sobre nuestra cabeza a la izquierda, y el contrafuerte de Peña Rubia ( 1.163 m ), a la derecha. Desviarse entonces a la cercana cima, que como se ha indicado apenas muestra prominencia sobre los pastizales que rodean al collado.

Descendiendo (WSW) se puede llegar al cercano monolito de Peña Rubia ( 1.125 m ). Su corta escalada se realiza por la arista que se inicia en la parte izquierda (PD).

Siguiendo al W.SW, aparece un cortado, que se rodea por la izquierda. Seguidamente nos deslizaremos a la derecha pegados a la pared para perder altura al fondo del barranco, y volver persiguiendo veredas de ganado a la ermita de la Magdalena ( 790 m ).

Accesos: Ermita de la Magdalena ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak