Gora

Peña Rubia (778 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/06/10
Aldatze data
2011/06/10
1
Cumbre situada en una estribación de la sierra de Moncalvillo, ya muy próxima al río Iregua, que separa los valles donde se ubican las poblaciones de Ledesma de la Cogolla y Pedroso. Su vertiente W. está cortada por un resalte de conglomerados. La mayor curiosidad es el extraño monolito de color rojizo que por la erosión diferencial ha quedado diferenciado del resto del macizo ( 686 m ). Su naturaleza arcillosa lo convierte en una escultura natural sumamente frágil.

Desde Bobadilla (T2)

Desde Bobadilla ( 579 m ) cruzar el Najerilla y dirigirse junto a la piscifactoría al encuentro de la carretera que se dirige a Ledesma de la Cogolla. A los 200 m. de caminar por la misma, tomar un camino a la derecha y ascender (S) para salir a la vertiente W. bajo la cumbre ( 690 m ). El monolito comentado se sitúa hacia la derecha perdiendo altura durante unos minutos por un amplio camino. Para alcanzar la cima, continuar por un sendero (S) bajo la cumbre para salir al extremo SW Un sendero se dirige entonces a la cumbre de Peña Rubia ( 778 m ).

Continuando sobre la cresta ( pista ), se sale al collado ( 763 m ) que nos separa del cerro Caraboza ( 822 m ). A la izquierda una pista permite retornar de manera alternativa a la carretera y a Bobadilla ( 579 m ).

Accesos: Bobadilla ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak