Gora

Fuentecillas (1.393 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/06/13
Aldatze data
2011/06/13
9
El extremo más septentrional de la Sierra de Camero Nuevo es conocida tradicionalmente como Cumbres del Serradero y, también, como Sierra de Moncalvillo. El apéndice que envuelve la margen izquierda la cuenca del río Yalde, separándola de los valles de Pedroso y Ledesma de la Cogolla se puede considerar, a efectos prácticos, una extensión de esta sierra con la que forma una unidad orográfica sólida. La realidad, es que este cordal que se inicia y, alcanza además su máxima altura, en la cota que los mapas designan como Las Fuentecillas ( 1.393 m ), no presenta, ciertamente, ninguna altura verdaderamente característica. El Cocote de la Risca ( 1.306 m ) y Piedrahincada ( 1.274 m ) y otras elevaciones menores quedan escasamente delimitadas por los collados, de tal modo que el recorrido de la cuerda divisoria es cómoda y fácil, en general despejada con algun tramo de arbolado ( hayedo ).

Desde Ledesma de la Cogolla (T2)

Desde Ledesma de la Cogolla ( 765 m ) una pista asciende por el barranco abierto por el río Ledesma o río Cojo y alcanza (SE) el cordal (1.185 m ) para continuar sobre él (ENE) con objeto de alcanzar las inmediaciones de la cota ( 1.356 m ) sobre la que se ubica un refugio. Continuar por una pista (S) y cruzar un portillo metálico que da paso a la zona de pastos de El Campillo, por la cual se llega (E) a la cima occidental ( 1.387 m ). Un breve descenso (SE) al collado intermedio ( 1.376 m ) y se gana la cumbre principal ( 1.393 m ).

Desde Perdroso (T2)

Desde Pedroso ( 755 m ) parte una pista que enlaza con la divisoria en El Campillo ( 1.356 m ), conectando de este modo con el carril de Ledesma de la Cogolla. No obstante el itinerario más breve es separarse de la pista mucho antes de este punto ( 1.015 m ), para ascender por el vértice de una loma (NE) a los pastizales del Serradero ( 1.337 m ), para subir al N. el corto y suave desnivel que nos separa de la cima ( 1.393 m ).

Accesos: Ledesma de la Cogollas ( 1h 30 min ); Pedroso ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak