Gora

Txaparre (852 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/14
Aldatze data
2017/01/01
76

Se trata del punto más alto de la parte N de la sierra de Aranguren, que suele denominarse como sierra Morena. Es un monte desconocido, ya que la loma boscosa realmente no tiene aspecto tan individualizado como las cumbres de la parte occidental, las populares Malkaitz ( 772 m ), Tangorri ( 845 m ) y Aritzko / Ariscos ( 844 m ), a pesar de ser más elevada. Normalmente es sólo una cota de paso hacia el Irulegi o Peña Lakidain ( 893 m ), del que la separa el collado ( 774 m ), al que llega el camino de Lérruz / Lerrutz ( 592 m ), encontrándose también de sobra individualizada por el portillo ( 796 m ) que la separa de Aritzko.

Es posible que una causa del desconocimiento de esta prominente cota sea que es complicado encontrar una denominación adecuada. Para los vecinos de Aranguren o Lérruz es "el Monte", al igual que el resto de cumbres de la sierra lo son en cada pueblo que está a sus pies, lo que no sirve de mucho. Los términos de Facería sólo nos indican que es un terreno compartido. Cerca debió haber una borda vieja (Bordaxar) y hay una evidente rotura (Berro), en un paso rocoso en la cresta occidental. Respecto a los términos relacionados con la botánica parece que tenemos un Piñeral y un Txaparre en algunas laderas. De forma aleatoria elijo este último al ser al menos bastante descriptivo (coscojal pardo) ya que no dispongo de más elementos para bautizarla, al haberse hecho de forma semejante con Aritzko o los Ariscos (de harizko= roblecillo), monte que tampoco tenía una denominación antes de gozar de bibliografía montañera (incluso es conocido que pasa lo mismo con Tangorri, que en los pueblos cercanos denominaron Alto de la Casita cuando los montañeros pusieron un buzón con dicha forma). La antecima NW ( 845m ) parece denominarse San Cristóbal, seguramente por alguna antigua ermita o monumento religioso desaparecido. En una reciente publicación se optó por la denominación de Altos de Yelz / Iheltz, una opción interesante y socorrida en relación al pueblo más cercano, que tiene su lógica similar a la cercana Peña de Lakidain. Para terminar de complicar la cosa en una cota occidental de 840 m se colocó una placa con el nombre de Elus-mendi, que no se sabe que quería designar, dado que está rodeada de cotas más elevadas como la cima NW ( 845 m ).

Para sembrar aún más la duda los mapas se empeñan en dar alturas diversas a las dos cimas antes del collado con Irulegi, diferenciándose en muy poco. Las últimas mediciones del SITNA parecen dar la cima en la cota NW ( 852 m ), que es la que pasa la senda balizada y tiene una palomera, aunque los mapas antiguos le daban 8m menos. La cota SE, que parece denominarse Bordaxar ( 850 m ), es bordeada por la senda y en algunos mapas como el IGN aparece con la altura de 856 m, que no se corresponde con el SITNA y lo medido con GPS.

cumbres

Desde Ardanatz de Egues / Ardanaz de Egüés (T2)

Es el itinerario más completo ya que aprovecha las balizas de la etapa Ardanatz-Noain del GR-220 y es el que preferirán los montañeros. Sin dificultades se alcanza por la pista el Portillo de San Miguel ( 726 m ) y se coronan Tangorri ( 845 m ) y Aritzko / Ariscos ( 844 m ). Descendiendo se alcanza el amplio portillo ( 796 m ). Se atraviesa la puerta metálica y la pintura nos va a sacar a la izquierda (E) de la aburrida pista por una interesante senda, bien abierta, que va a pasar por despejados puestos de caza con buena panorámica. Tras pasar un pequeño collado ( 837 m ), justo antes de la cima, hay un pequeño destrepe con buenas repisas rocosas, algo delicado si se realizara con niños pequeños. De forma sorpresiva se alcanza la cima en una palomera, lo que descubrimos al empezar a perder altura por la senda, ya que ninguna otra señal nos lo indica. Es una pena que tan relevante cota no disponga de vistas ni señalización, pero es preferible a la tala desmesurada que sufrió su vecino Tangorri ( 845 m ).

Desde Aranguren ó Yeltz / Iheltz (T2)

Una pista permite alcanzar el amplio portillo oriental ( 796 m ) desde Aranguren ( 622 m ), aunque se ha balizado recientemente un sendero que la evita y que alcanza el portillo de Azpa, al E de Aritzko ( 844 m ). Aquí se sale a la pista, conectando con la ruta anterior y con el camino proveniente de Yeltz ( 621 m ) que también serviría para alcanzar el mismo portillo. Tras pasar por la cima de Aritzko ( 844 m ) bastará seguir el GR-220 para alcanzar la cima. Como alternativa más aburrida se puede acceder desde Aranguren por la pista y no por el sendero balizado, apareciendo en el collado Los Ariscos, al E de dicha cima.

Desde Lérruz / Lerrutz ó Laquidáin / Lakidain (T2)

También un camino une estas dos localidades, pero esta vez a través del collado ( 774 m ) que separa nuestra cumbre de Irulegi ( 893 m ), del que retrocederemos (N) por las balizas rojas y blancas hasta la cima. En la ruta de Lérruz pasaremos por las laderas denominadas Guirigay, término simpático que sin duda viene al pelo a esta cumbre de complicada toponimia.

Accesos: Ardanatz ( 1h 30 min ); Aranguren ( 1h ); Lakidain ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Zozaya Alvarez
    2013.eko abuztuak 31a
    La pista desde Lerruz está cortada en varios puntos por árboles caídos, obligan a rodearlos por zarzales, pero con algo de esfuerzo se puede pasar