Gora

Erripagaña (479 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/17
Aldatze data
2016/11/02
35

El parque fluvial de la Comarca de Pamplona / Iruña es un corredor verde que atraviesa los municipios de Esteribar, Huarte / Uharte, Egüés / Egues, Ezkabarte, Villaba / Atarrabia, Burlada / Burlata, Barañáin / Barañain y Zizur Mayor / Zizur Nagusia, siguiendo las orillas de los ríos Arga, Ultzama y Elortz. Junto con el paseo fluvial del Arga en Pamplona constituye un recorrido de nada menos que 33km, accesible a todas las personas para el deporte, la educación y el ocio, siendo por tanto el recorrido estrella de todos los que salen a pasear desde la urbe, y los municipios colindantes, debido a su ejemplar señalización, en la que destacan los numerosos paneles informativos con distancias, así como la reseña histórica de cada uno de los antiguos puentes que cruzan el río. Sólo en una ocasión el itinerario abandona las orillas para ascender a un mirador, en el caso de la cumbre que nos ocupa, ya que destaca por sus excelentes vistas de las Ripas u orillas del Arga.

El nombre de Erripagaña, deformado a Ripagaina en varios mapas y en la nueva urbanización que empieza a rodear poco a poco la cumbre por su cara Sur, proviene de la voz latina ripa, similar en castellano y erripa en euskera, y que significa orilla con cierto declive. Por su posición elevada, en la que se asienta el depósito de aguas de Burlada, es lógico el topónimo de Alto de las Ripas (Erripagaña). Cerca está la Ripa de Beloso también llamada Erripaburua ( 468 m ), es decir el cabezo de las ripas. Otro ejemplo de ripas lo tenemos en las que se encuentran bajo el parque de la Media Luna de Pamplona / Iruña.

Los montañeros huirán de este tipo de cimas con senderos pavimentados, bancos para el descanso, fuentes, farolas y papeleras, pero pienso que tienen su momento y su ocasión, no defraudando a nadie que se acerque al parque fluvial. Para los que estén más en forma el paseo del Arga puede llevarles nada menos que hasta Irotz o Sorauren, en las dos ramas que se bifurca hacia el N., con la posibilidad de ascender por el camino a varias cumbres como San Cristóbal, Ezkaba Txikia, Auzalor, Lartzabal, Arromendi, Antxoritz, Irotzmendi, San Miguel o Erbaluz, aunque la comodidad nos haga mover el coche hasta las localidades cercanas. Si usamos el trasporte público bien podemos iniciar el paseo del Arga en Burlada, Villaba o Huarte para acortar distancias con las cumbres.

cumbre

Nota: la cima aparece en los mapas del SITNA con la altura de 467,44 m, pero parece que la repisa mirador que está junto al depósito pudiera haberse añadido artificialmente con posterioridad dando una altura mayor, que ronda los 479m, pero también quedan dudas de si no se alteraría previamente al colocar los depósitos. En cualquier caso, antes de los depósitos apareció como 2 o 3 m más baja que Erripaburua ( 468 ), y ahora parece más elevada, agravado porque la primera también parece que fue gravemente alterada al construir los edificios encima. El IGN no suele mostrar habitualmente ahora ninguna de las dos alturas, al no considerarlas ya cumbres de significación orográfica.

Desde Burlada / Burlata (T1)

Desde Burlada ( 360 m ) buscamos la salida SW a la rotonda por la que llega la carreterea de la cuesta de Beloso de Pamplona, en la que conectamos con el paseo fluvial. Pasando por debajo de la rotonda giramos a la izquierda (E) para recorrer el sendero pavimentado hasta el Puente Viejo de Burlada, aquí las señales nos indican el acceso al mirador, que se alcanza sin problemas junto a la barandilla de madera. Detrás quedan otros dos pequeños miradores con escaleras, siendo el más elevado la cima ( 479 m ), que curiosamente mide algo más de lo que indican los mapas. Para continuar se vuelve al mirador y se sigue el camino a la derecha (NE) para descender hasta poder cruzar el río en la pasarela de la Nogalera y retomar el paseo fluvial, que se recomienda seguir al menos hasta el Molino de San Andrés y el Puente de Dorraburu ( 405 m ), ya en la localidad de Villaba, y que es donde se bifurcan las dos ramas, río Ultzama hacia la izquierda y río Arga de frente. Con un poco más de esfuerzo si tomamos el ramal de la izquierda (N) llegaremos al precioso mirador junto al puente de la Trinidad de Arre. Pasando al otro lado del puente podremos visitar el Batán de Villaba ( 425 m ), convertido actualmente en el Centro de Información del parque fluvial. 

Información Adicional

pdf-icon
12.935 kB
2018/03/11


Accesos: Burlada / Burlata ( 25min ); Villaba / Atarrabia ( 30min ); Huarte / Uharte ( 40 min ); Pamplona / Iruña ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Eripaburua (468 mts) y Erripagaña (479 mts) desde Sarriguren calendar-icon2016/03/28
distance-icon6,970 Km duration-icon01:25 elevation-gain-icon172 m elevation-loss-icon172 m calendar-icon2015/12/03
user-imageIñigo Cia Goyen 14,83 Kb.
Altzuzate, Erripagaina, Mendillorri e Irigarai, circular desde Sarriguren calendar-icon2012/04/04
distance-icon9,212 Km duration-icon02:19 elevation-gain-icon227 m elevation-loss-icon227 m calendar-icon2012/03/29
user-imageIñigo Cia 28,37 Kb.
Pamplona (Pza.Merindades)-Pte.Magdalena-Paseo Arga-Erripagaña-Cementerio Huarte-Urbizkain calendar-icon2011/05/20
distance-icon11,077 Km duration-icon02:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon171 m elevation-loss-icon122 m calendar-icon2011/05/20
user-imageRafael Bartolomé 3,62 Kb.
Pamplona (Avda Carlos III)-Erripagaña-Altzutzate-Mendillorri-Pamplona calendar-icon2011/05/16
distance-icon13,286 Km duration-icon03:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon231 m elevation-loss-icon231 m calendar-icon2011/05/16
user-imageRafael Bartolomé 5,38 Kb.

Iruzkinak