Peña Gudilla (1.269 m)

2011/06/18
2016/09/05

Punta rocosa característica sobre el barranco Regatillo. El semblante afilado de la peña es el fundamento de su nombre ( Peña Agudilla ).

Desde Anguiano (T2)

Salir de Anguiano ( 650 m ) por el barranco Regatillo hasta la majada Miraflores ( 775 m ), que queda al otro lado del río bajo la puntiaguda cumbre de Peña Lengua ( 961 m ). Abandonar en ese lugar la pista y cruzar el torrente, para ascender junto a las cabañas a lo alto del cordal. Una vez ganado, en las inmediaciones del collado Ondarañada ( 963 m ), continuar a media ladera sobre la vertiente S. del Cerro Juana ( 1.074 m ) y ascender nuevamente a la loma divisoria ( 1.068 m ). Seguir por ella remontando una elevación más ( 1.082 m ) y cruzar el Collado verde ( 1.077 m ) para volver a ganar altura a una aplanada antecima ( 1.139 m ). Continuar al SE siempre por la cresta para coronar la redondeada cumbre occidental de Peña Gudilla ( 1.233 m )(ED50 30T 523373 4678423). De forma errónea, los mapas suelen rotular como Peña Gudilla esta elevación. La verdadera cumbre queda prolongando la marcha sobre el cordal hasta topar con la apuntada roca. Un sendero entallado la bordea la izquierda y da acceso al flanco oriental, desde donde se puede ganar con facilidad apoyándonos en repisas herbosas ( 1.269 m ).

Existe una ruta más compleja y menos evidente, que se descuelga de la pista del Regatillo, antes de iniciar la subida al Congosto. El itinerario correcto debe ser encontrado en el profuso y empinado hayedo de la vertiente S.

Desde Peña Gudilla se enlaza rápidamente con el cordal principal de la Sierra de Camero Nuevo, cerca de la cumbre de Muélago ( 1.479 m ) y a la izquierda de Morro Gimeno ( 1.433 m ).

Accesos: Anguiano ( 2h ).

• item-iconWetopia .
    2016.eko irailak 5a

Buzón colocado en el año 2014  por "Los amigos del deporte".