Gora

San Salvador (587 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/20
Aldatze data
2011/06/20
22
Se trata de un pequeño cerro desprendido de la sierra de Tajonar / Taxoare que podremos ascender fácilmente en la ruta de Zolina a la cima principal de la sierra. Curiosamente es una cima más individualizada y prominente que la propia cima señera de la sierra, que posee el vértice geodésico ( 672 m ), pero que tiene menos prominencia respecto al collado con el punto más alto que es el Cerro de Bizkaia ( 762 m ).

El nombre de la cumbre proviene de las ruinas de la ermita de San Salvador, donde debió encontrarse la Virgen de las Candelas, y que se encontraba en la cima, aunque las zarzas han invadido las pocas ruinas que quedaban. Abreviadamente es llamado La Ermita en el pueblo, topónimo que se ha conservado en la cartografía, aunque pienso es más correcta la denominación de Ermita de San Salvador. Nos dicen los investigadores que antes de la construcción de la ermita llevaba el nombre de Gaztelu (castillo), por alguna antigua fortificación. Hay documentos que indican visitas eclesiásticas a la ermita en el siglo XVIII, aunque en el siglo XIX ya había desaparecido. Así al igual que ocurriera con Ezkaba (San Cristóbal) o Erreniega (El Perdón), una ermita acabó dando nombre a la cumbre.

Desde Zolina (T1)

Enfrente del acceso a la localidad ( 475 m ) se toma la pista junto a la hípica, hasta llegar a las inmediaciones de la cumbre, donde la abandonamos saliendo a la derecha (SW) remontando por un camino junto a la alambrada hastaa la cima. Para no retroceder a la pista podemos saltar la alambrada, que no posee paso en la cima pero si que lo tiene más abajo, a unos 75m, para descender por la despejada ladera S. y retomar la pista hacia Tajonar / Taxoare ( 672 m ).

Accesos: Zolina ( 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Zozaya Alvarez
    2011.eko azaroak 6a
    Acabo de volver de San Salvador, supongo que lo habrán puesto después de hacer la reseña pero sí que hay un paso en la alambrada de la cima. Está situado a unos 75 metros al sur del punto más alto, y da paso a la ladera sudoeste para bajar por ella. Para retomar la pista y seguir la excursión hay que buscar otro paso sobre las alambradas, situado aproximadamente en el ángulo entre los dos campos cultivados que bordean la ladera.