Gora

Sotoburu (552 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/21
Aldatze data
2011/06/21
30
Cumbre muy cercana a Sotoaldapa ( 592 m ). Parece que antiguamente debió haber alguna ermita cercana en honor de Santa Lucía, abierta al culto en 1.797, y el nombre aparece cerca de la cumbre en antiguos mapas y todavía persiste en el camino. Desaparecida la ermita a mediados del siglo XIX, el nombre de la cumbre parece ser Sotoburu, el cabezo del soto, que comparte collado con Sotoaldapa, la cuesta del soto.

Las vistas desde la cima de Sotoaldapa ( 592 m ) son difíciles de superar en esta zona, pero bien podemos recomendar iniciar en esta cota la vuelta completa a la balsa de Zolina o Ezkoriz, para ganar nuevas perspectivas y disfrutar del entorno. Es indiferente iniciar el recorrido de la balsa en Badostain o Zolina, aunque Badostain es la que permite ser alcanzada desde el casco urbano de Pamplona de forma más corta.

Desde Badostain por Sotoaldapa (T1)

Aunque existen varias opciones por pistas más directas hacia el collado entre Sotoburu ( 552 m ) y Sotoaldapa ( 592 m ), pienso que sin duda lo más interesante es coronar primero la cima de Sotoaldapa ( 592 m ) por el camino del Xalduko, que sale junto al frontón de Badostáin ( 505 m ). Antes de la cima habremos apreciado a la derecha el camino de Santa Lucía que hubiera llevado a la cumbre directamente. Desde la cima de Sotoaldapa ( 592 m ) desandamos la senda de llegada y enseguida vemos a la izquierda otra senda que va al collado con su pequeña antecima N. ( 577 m ). Desde allí la senda desciende perfectamente hasta la pista que llega al collado (511 m ). Aquí queda a la derecha la senda del Alto de Landabarren ( 536 m ), que puede ascenderse en pocos minutos. A la izquierda prosigue la pista alcanzando un campo bajo la cumbre, que en general posee un paso abierto por los vehículos agrícolas en el sembrado. El evidente camino en la ladera permite ganar la cima, donde hay un conjunto de cascotes.

Desde Zolina (T1)

Al W. de Zolina ( 495 m ) tomamos el camino del cementerio, girando a la derecha (N). Evitaremos tomar el camino de Santa Lucía a la derecha, que va a la balsa, siguiendo nosotros de frente por el cementerio. Tras alcanzar la línea del tendido eléctrico podemos abandonar el camino unos momentos, a la derecha (E), para ascender al pequeño cerro de Kapana ( 542 m ) ganando vistas sobre la balsa. Volviendo al camino seguimos ahora a la derecha (N) para ganar la cima sin problemas.

Accesos: Badostain ( 30min ); Zolina ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak