Gora

Urbizkain (505 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/22
Aldatze data
2011/06/22
14
La sierra de Ezkaba va perdiendo altura paulatinamente hacia el E. desde San Cristóbal ( 895 m ) y Ezkaba Txiki ( 595 m ). Tras el corte del paso del río Ultzama se alza Miravalles u Ohiana ( 599 m ) y finalmente tras el paso del río Arga se alza Urbizkain ( 505 m ).

Este pequeño cerro era antiguamente más fácil de coronar junto con Miravalles ( 599 m ), desde el mismo puente de Ugalaldea de Huarte ( 435 m ), junto al paso del río Arga, ya que la arista occidental poseía un merendero en la base y el talud era menos inclinado, pero las modificaciones urbanísticas de esta rotonda hacen que sea una ruta más desaconsejada actualmente. Hace años cuando ascendí por esa vertiente ya se cerraba la senda unos metros antes de la cima en un zarzal infranqueable. Tras una nueva ascensión considero que el acceso oriental es el más razonable ya que acabas frente al mismo zarzal que ocupa los 30m cimeros, pero al menos de forma más sencilla. Es una pena que la antigua senda que cruzaba la cima ya no sea transitable, por lo que se ha quedado únicamente para los coleccionistas de cimas de la cuenca de Pamplona. Queda la duda si hubo algún tipo de señal montañera en esta cima tan cercana a la población, pero sin armadura no parece que merezca la pena investigarse.

Hay que advertir que justo unos metros bajo la cima se encuentra un cercado con una valla bastante elevada que rodea una huerta, con cabañas de propiedad privada, que no hay que visitar y en la que los perros están encadenados y nunca me causaron problemas. Más aún, entiendo que es una forma muy razonable de defender sus bienes. Supongo que esta es la razón de que el propietario haya dejado que la senda se perdiera, para evitar visitas no deseadas y porque no precisaba usarla, pero en ningún momento hay señales que prohíban el paso a la cumbre.

Desde Huarte por el cementerio (T1)

Salimos de Huarte junto al puente de Ugalaldea ( 435 m ), uno de los puntos importantes de paso del parque fluvial del Arga, lo que hace que recomiende iniciar la ruta en Pamplona / Iruña a los que vivan en la capital de la comunidad foral. Tras cruzar el puente atravesamos la rotonda y vemos enfrente la salida del cementerio señalizada, con indicación de carretera cortada a los vehículos. Tras alcanzar el cementerio, bordeando completamente nuestra cumbre, giramos a la izquierda para apreciar la cadena que impide el paso de vehículos al camino del sembrado. Por el camino es sencillo ir aproximándose entre el cultivo a la cima. Unos metros antes de la cima el camino va a girar a la izquierda para alcanzar la propiedad privada, pero la senda marcada sale hacia los bojes y finalmente concluye junto a las zarzas que forman la cima.

Accesos: Huarte / Uharte ( 30min ); Puente de la Magdalena de Pamplona ( 1h 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak