Gora

Elordi (668 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/23
Aldatze data
2018/09/11
54

Se trata de un cerro situado estratégicamente en el cordal entre Amiñagain / Lartzabal ( 772 m ) y Arromendi ( 886 m ) - Peñas de Antxoritz ( 868 m ), lo que nos sirve de excusa para describir otras rutas de entrada el cordal desde Sorauren o Zabaldika, ya que un camino une ambas por el collado de Zabalgain ( 639 m ), al S del cual queda la cumbre. El término de alto (gain) de la zona ancha (zabal) se aplica sobre todo al collado aunque a veces también al cerro, que se denomina Elordi (espinal) por la vegetación que cubre parte de la cima, término de uso frecuente en varias partes de esta sierra.

Desde Zabaldika (T1)

Se sale del pueblo ( 505 m ), al que es fácil llegar desde Pamplona / Iruña por el paseo fluvial del Arga y el camino de Santiago, junto a la pista que va al repetidor que no tomamos. A la derecha un camino con señal de prohibido el paso a vehículos no autorizados permite alcanzar el rellano de la cumbre. El camino gira a la derecha (N) antes de girar a la izquierda (W) para alcanzar el collado ( 639 m ). A la izquierda (S) sale el camino bien abierto que permite ganar el hito cimero junto al lindero del bojedal. Es fácil desde aquí proseguir el camino hacia Amiñagain / Lartzabal.

Desde Sorauren (T1)

Junto al cementerio ( 450 m ) hay dos opciones, tomando la pista hormigonada de la derecha, ya que la de la izquierda es la que lleva a Txumendi ( 848 m ) o Arromendi ( 886 m ). El camino discurre paralelo a la regata Zabaldika para ganar altura paulatinamente hasta el collado ( 639 m ).

Accesos: Zabaldika ( 25min ); Sorauren ( 30min ); Pamplona / Iruñea ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak