Gora

Castro Rubio (683 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2011/06/25
Aldatze data
2017/04/12
3

Situado al S. de Gándara ( 927 m ) y separado de la Sierra del Escudo de Cabuérniga por el Collado del Taladro ( 572 m ), se trata de la mayor altura de los Montes de Arnero, junto al Pico Hugón ( 643 m ) y Garavallines ( 613 m ) situado más al N. de los anteriores.

El Castro Rubio ( 683 m ) se encuentra enclavado en una zona de pasado minero y los restos de grietas y antiguos edificios se pueden ver prácticamente hasta en su propia cima. En la Mina de la Florida, donde se extraía Zinc y plomo, posteriormente se habilitaron las Cuevas del Soplao donde hoy en día se pueden observar galerías concrecionadas únicas en el mundo. El nombre de El Soplao se debe a un término minero por el cual cuando se hacían galerías artificiales, estas mismas provocaban corrientes de aire a las que se les daban tal nombre.

El acceso más sencillo parte desde las mismas cuevas desde donde una pista marcada como P.R. que se dirige hasta la antena cercana a la cima pasando primero por el antiguo poblado minero de La Florida. Antes de llegar a las mismas nos desviamos a la derecha por otra pista que después descenderá al Collado del Taladro ( 572 m ) para alcanzar la cima con facilidad. Podemos alargar la excursión partiendo desde Celís ( 191 m ) por la pista que que asciende hasta las propias cuevas.

Accesos: Celís ( 1h 20 min ); El Soplao ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak