Gora

Castro Rubio (683 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2011/06/25
Aldatze data
2020/09/04
3

Situado al S de Gándara (927 m) y separado de la Sierra del Escudo de Cabuérniga por el Collado del Taladro (572 m), se trata de la mayor altura de los Montes de Arnero, junto al Pico Hugón (643 m) y Garavallines (613 m) situado más al N. de los anteriores.

El Castro Rubio (683 m) se encuentra enclavado en una zona de pasado minero y los restos de grietas y antiguos edificios se pueden ver prácticamente hasta en su propia cima. En la Mina de la Florida, donde se extraía Zinc y plomo, posteriormente se habilitaron las Cuevas del Soplao donde hoy en día se pueden observar galerías concrecionadas únicas en el mundo. El nombre de El Soplao se debe a un término minero por el cual cuando se hacían galerías artificiales, estas mismas provocaban corrientes de aire a las que se les daban tal nombre.

El acceso más sencillo parte desde las mismas cuevas desde donde una pista marcada como PR que se dirige hasta la antena cercana a la cima pasando primero por el antiguo poblado minero de La Florida. Antes de llegar a las mismas nos desviamos a la derecha por otra pista que después descenderá al Collado del Taladro (572 m) para alcanzar la cima con facilidad. Podemos alargar la excursión partiendo desde Celís (191 m) por la pista que que asciende hasta las propias cuevas.

Accesos: Celís (1h 20 min); El Soplao (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak