Gora

Nevera, Alto de la (1.214 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/05/21
Aldatze data
2018/03/14
41

Se trata de la antecima NE de Dulantz ( 1.239 m ) que posee un visible hito en la cima, por lo que ante la curiosidad podemos ascenderla para apreciar unas interesantes vistas. El hecho de que los accesos a la cumbre principal pasen junto a ella hace que sólo debamos desviarnos unos minutos para visitarla. Nos servirá como excusa para describir el sendero local del cañón del Irantzu que obviamente también sirve para alcanzar la cima principal.

cumbre

Desde la venta Zunbeltz (T2)

El camino sale al S de las ruinas de la venta ( 850 m ) y remonta el hayedo hasta el collado Lizarreta o Portandia ( 1.115 m ), donde nos unimos a las marcas de PR que vienen de la ruta siguiente y que por la derecha siguen el camino hasta los rasos del Portillo de Urritzaga ( 1.170 m ). Alcanzado el collado Portutxikia ( 1.191 m ), previo a Dulantz, nuestra cumbre queda a la izquierda (E), tras superar una rampa herbosa hasta el cabezo cimero.

Desde el Monasterio de Irantzu (T2)

Interesante recorrido, aunque discurre casi íntegramente por pista, saliendo desde el monasterio ( 650 m ), por el cañón del río Irantzu.

Inicialmente coincidimos con el SL NA-180 pero, tras 2 km, seguimos por la derecha el PR NA-181A que sin problemas alcanza también Portandia ( 1.115 m ), donde conectamos con la ruta anterior. En el descenso el PR realiza un pequeño bucle para apreciar la otra parte del barranco.

SL

Accesos: Zunbeltz ( 1h 30 min ); Irantzu ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko urriak 15a
    Desde Zunbeltz, pasando por Dulanz y bajando a Bentaberri, por la calzada. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.