Gora

Arrigorria (1.042 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/27
Aldatze data
2011/06/27
14
Arrigorria (la peña roja), o Arrigorrigaña, es como llaman en Oronz / Orontze a este pequeño cerro que en la bibliografía montañera apareció como Illarreguia (ladera de brezos), nombre desconocido en la zona pero que se mostraba en los mapas cerca de la cima. A pesar de su escasa relevancia sirvió como referencia para la ruta a Monterria ( 1.238 m ) en varios libros sobre montaña, motivo por el que además suele aparecer tradicionalmente en los listados de cumbres de Navarra. En algunos croquis parece señalarse por error la cota oriental como la cima, pero corresponde a la cota de Soraberta ( 1.125 m ), es decir campos nuevos por deformación de soroberrieta, y que en realidad es un pequeño prado herboso cercado.

Con la reseña de esta cota, me resisto a llamarla cumbre, concluimos en mendikat la reseña de los 232 montes listados en la Guía de Montes de Navarra editada por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en 1.983 y que durante muchos años sirvió de inspiración y de libro de cabecera para muchos montañeros de la comunidad foral. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a los autores: Miguel Pueyo, Gregorio Iñigo, Mikel Vital, Alfredo Torreblanca, Adriano Andueza y Luis Bacaicoa.

También concluimos con esta cota las 100 cumbres que Javier Zubieta incluyó en su libro Montes de Navarra Oriental de 1.996, editado por el Diario de Navarra. Javier fue un maestro de cómo escribir reseñas montañeras por sus claras descripciones.

Ambos libros destacaban por sus detallados croquis que se adelantaron a su tiempo, con una tremenda visión tridimensional sin haber conocido maravillas tecnológicas como el Google Earth.

Desde Oronz / Orontze (T1)

Detrás de la iglesia ( 733 m ) están los paneles de sendero local denominado camino de la sierra. Salimos junto al murete y enseguida atravesamos los túneles en el bosque para remontar el marcado camino hasta la curva de la pista. A la izquierda seguiría el sendero local S.L. NA-63 hacia el cementerio y la ermita de San Andrés, pero seguimos por la derecha. Hay ahora dos formas de acceder a la cumbre y al cordal. En la llegada a esta misma curva sale a la derecha un camino que llevaría al collado W. de la cumbre y que es la ruta indicada en los libros. Teóricamente una senda parte de allí por la ladera a la cima pero no investigué el estado actual. Más sencillo es seguir la pista principal en varias revueltas hasta apreciar la excelente pista que sale hacia la borda de Juan Isidro y el camino de Soraberta. Sin problemas se alcanza el prado superior tras una curva a la izquierda, quedando nuestra cumbre a la derecha con algunos pinos al otro lado del prado. Una pequeña cruz de madera señala la cima.

Accesos: Oronz / Orontze ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak