Gora

Santa Engracia (956 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/28
Aldatze data
2017/02/12
12

Se trata de la cumbre situada sobre Esparza de Salazar en la que se ubican las ruinas de la ermita de Santa Engracia. Un sendero local bien balizado nos lleva a la cima y a realizar una corta pero interesante excursión para todos los públicos. Los montañeros podrían combinar su ascensión con la de Beiegu ( 1.195 m ) ya que una señal así nos lo indica en el collado Norte o de Aranburua ( 908 m ).

Este itinerario forma parte de los senderos del Pirineo Navarro balizados por los ayuntamientos de los valles, con la colaboración de la Caja de Ahorros de Navarra y el Gobierno de Navarra, y que fueron editados en 1998 en un conjunto de fichas en 2 tomos, que son una auténtica joya por su interés naturalístico y cultural. Aunque no siempre se ascienda alguna cumbre como en este caso, varios de ellos permiten combinarse con la ascensión a varios montes de los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal.

Desde Esparza de Salazar (T1)

El punto de inicio del sendero local S.L. NA-64 es la ermita de San Tirso ( 740 m ), a la cual se puede llegar andando por pista hormigonada desde Esparza ( 710 m ), aunque será preferible pasear por la calle San Tirso hasta la vieja senda empedrada invadida por la hierba que lleva a ella. En la ermita está el panel informativo y las señales de pintura. La senda, muy agradable, discurre a media ladera por un bosque inicialmente con avellanos y espinos y posteriormente por un pinar en el que hay algunos robles y arces. Se alcanza por la calzada empedrada el collado Norte o de Aranburua ( 908 m ), donde a la derecha queda una pequeña cruz y una señal que indica Beiegu. A la izquierda (S) está la señal de sendero local que sin problemas lleva por la loma a la cima donde están las ruinas ( 956 m ). Para el retorno vamos a proseguir por la loma descendiendo por una senda empinada, que recomienda el uso de bastones, hasta el collado Sur o Bidazuri ( 910 m ) con amplia panorámica. Una nueva señal nos indica el giro a la izquierda (E) para caminar por amplias repisas hasta tomar la senda que alcanza una pista. Por la izquierda alcanzamos sin problemas la pista de San Tirso y el inicio.

Accesos: Esparza de Salazar ( 35min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko martxoak 11a
    Desde Espartza Zaraitzu. Subimos por el SL NA64, pero en sentido de bajada, así que vimos pocas marcas. Nos perdimos la ermita de San Tirso, pero es que completamos la subida rodeando el circo que forma el barranco de Aranburua y visitando la cima de Garardoia. Una excursión suave, como para todo tipo de personas. Despacio y disfrutando del día, nos costó 3:20 horas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.