Gora

Etxamendi (463 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/30
Aldatze data
2018/04/29
7

Se trata de una pequeña cumbre muy cercana a la carretera que atraviesa el valle de Ollo, a la altura de Eguíllor / Egillor y Beásoain / Beasoain, por lo que es fácil combinarla con las entradas que posee la sierra de Zabalgaña en esta vertiente oriental, especialmente las que se usan hacia Txurio ( 512 m ) , Garbaleku ( 556 m ) y Arrobia ( 605 m ). Es además una de las cumbres que queda cercana al paso del GR-220 por esta zona, dado que atraviesa su collado oriental.

El nombre de la cumbre se traduce por el monte (mendi) de la casa (etxe o etxa), probablemente por el pequeño refugio de chapa que hay en la cima.

Desde la carretera de Asiain (T1)

El mejor punto es el mismo que se usa para entrar a Txurio ( 512 m ), es decir, una pista de tierra 1km al N. del puente de entrada a Egillor ( 407 m ). Es el camino que lleva al importante collado de Mugarriluze ( 475 m ), pero tras la primera curva a la derecha lo dejamos por un sendero de frente a la izquierda que bordea un campo hasta topar con una amplia pista que proviene de Lete. Girando a la izquierda caminamos por ella hasta otro cruce ( 430 m ) en el que ya vemos a nuestra izquierda el característico casquete boscoso de nuestra cumbre sobre los campos. Cerca del cruce sale a la izquierda (W) una senda muy bien abierta que lleva directamente al curioso refugio de la cima. En caso de que los campos que rodean la cumbre no se encuentren embarrados disponemos de una opción de alcorce para volver a la carretera.

Desde Lete (T1)

Es la forma más sencilla de acceder a la cumbre, aunque queda más lejos si se quiere combinar con el ascenso a Txurio ( 512 m ). Al S. de Lete ( 440 m ) sale la pista que denominan apropiadamente camino ancho y que sin problemas llega al mismo cruce ( 430 m ) de la ruta anterior.

Accesos: Carretera de Asiain ( 25min ); Lete ( 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko ekainak 24a
    Desde Lete. Nuestra intención era unir, Etxamendi, Txurio, Garbaleku, Bizkar, Arrobia y Zabalgaña. Pero..... hasta Etxamendi sin problemas. A txurio, con los sembrados a punto de cosechar, mojados por la tormenta de ayer y con los caminos desaparecidos.... nos costó un triunfo y muchos arañazos llegar a Mugarriluze. Txurio desconocido por los bancales y pinos que han plantado. De Txurio a Garbaleku, por su cara norte, la selva. Encima están sacando madera y han hecho alguna pista nueva. Decidimos acortar la excursión e ir a Lekoate y Lete, sin pasar por las otras cimas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.