Gora

Arizbakar (868 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/07/02
Aldatze data
2019/03/18
29

Se trata de la cima oriental de San Bartolomé / Arangaitz ( 886 m ) que apareció en la bibliografía con el nombre de La Marga ( 868 m ). Actualmente los mapas del gobierno de Navarra la designan como Arizbakar, que se me ocurre debiera traducirse como el solitario roble, aunque no recuerdo haber prestado atención a tal circunstancia.

El motivo de que fuera reseñado en los libros es probablemente recomendar una ruta de descenso diferente, por su espolón oriental, en el sencillo paseo por Maribixkar ( 875 m ) y Arangaitz ( 898 m ), buscando dar algo de aliciente montañero. En ese sentido el espolón oriental es calcado al que presenta Bagadixar ( 794 m ), justo en la vertiente opuesta del barranco donde se encuentra el Portillo de Arratraka ( 662 m ). Son espolones empinados con un pequeño espinazo rocoso en los que la vegetación nos deja paso.

Con esta pequeña cota concluimos en mendikat la reseña las 91 cumbres incluidas en el libro Montes de la Cuenca de Pamplona de Javier Zubieta Barcos, al menos en sus primeras ediciones ( años 1988 y 2001 ). Se trata probablemente de uno de los libros más populares con el que gran parte de los montañeros navarros nos iniciamos en las salidas al monte. Siempre recordaré esas primeras palabras del prólogo de Julio Martínez Torres a la primera edición: “Esto es una cazuela rodeada de montes, así definió la cuenca de Pamplona el piloto J.Cuadra, comandante del Fokker 27 tras aterrizar sobre las pistas del aeropuerto de Noáin en el primer vuelo comercial, el 6 de Julio de 1.972”. Desde entonces los montañeros hemos recorrido la cazuela de cabo a rabo, descubriendo que tenemos una suerte única por estar rodeado de montes en la capital de Navarra / Nafarroa.

Desde Beorburu por San Bartolomé (T2)

Seguimos desde Beorburu ( 715 m ) la ruta que pasa por Maribizkar ( 875 m ) hasta la cima de San Bartolomé / Arangaitz ( 886 m ). Giramos ahora a la derecha (E) y seguimos la línea de la alambrada hasta el collado ( 865 m ) con nuestra cota. No hay un paso en la alambrada, aunque no será complicado superarla, para recorrer unos metros hasta la posible cima. Realmente es difícil definir un punto más alto que otro en esta loma. Ahora para el descenso, aunque pudiéramos hacerlo por la loma S. hasta la ruta de subida, es más interesante recorrer, inicialmente en paralelo a la alambrada, el espinazo oriental, ya que ofrece vistas al presentar un pasillo despejado en la empinada ladera. De esta forma conectamos con la pista del portillo de Arratraka ( 662 m ), por el que se puede retornar al inicio o seguir a Bagadixar ( 795 m ).

Accesos: Beorburu ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak