Gora

Belasko, Punta (1066 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2011/07/08
Aldatze data
2020/01/12
13

Se trata de la cumbre situada al S. de Elizarena (1041 m), y que es paso obligado si se decide ascender a Gazteluzarra (1116 m), por esta vertiente.

El nombre de la cumbre nos dicen los locales que es Punta Belasko o Bilasko, en relación con el barranco del mismo nombre situado al W., aunque es muchas ocasiones se ha confundido la cima con Elizarena. La bibliografía montañera prefirió catalogar Elizarena (1041 m), por quedar más cerca de las rutas a Argible (1203 m), pero esta cumbre es sin duda mucho más bonita e interesante, ya que está constituida por una cresta rocosa que se alza sobre los bosques, permitiendo un estupendo panorama.

Desde Bidankoze por Elizarena (T2)

Todas las rutas que ascienden a Elizarena van a permitir coronar la cumbre, así que no las repetiremos en detalle. Alcanzada la cima de Elizarena (1041 m) se prosigue la senda que desciende al collado (1014 m). De frente sale la nueva senda que alcanza su máxima altura en un pequeño hombro. A la derecha queda la cima, a la que se accede por unas sencillas gradas rocosas.

Nueva escuela de escalada

Al NW de la cumbre se han equipado en otoño de 2019 varias vías de escalada, cerca de Vidángoz / Bidakoze. La zona más cercana al pueblo es la denominada Harrarte de Belasko, pared caliza de orientación sur que se contempla desde la misma carretera.

A 3km en dirección a Burgi hay otro sector de escalada sobre la cueva de Aranzorea, cuya aproximación coincide con el SL NA-72. Esta zona es más complicada con extraplomados y vías que alcanzan el 9a.

Accesos: Vidángoz / Bidankoze (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak