Gora

Arritzorrotzeko Kaskoa (877 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/07/09
Aldatze data
2017/12/27
12



Preciosos hayedos recubren esta cumbre desplazada al S. del cordal que discurre del Puerto de Gorostieta ( 834 m ) al Puerto de Belate ( 912 m ), quedando perfectamente individualizada por el collado Ganbeleta ( 778 m ), que la separa del monte Aitzarbil ( 1.062 m ).

En los catálogos montañeros apareció con el nombre erróneo de Peña Alaketa, que en realidad es Ataketa (lugar del portillo), por el collado ( 805 m ) que se encuentra al Norte, y que por tanto, tal como refieren los lugareños y los mapas actuales, se aplica a la cima norteña que es algo más baja ( 847 m ). Claramente los vecinos de Ola u Orokieta se refieren a esta cumbre como Arritzorrotz, es decir, la peña aguda.

La cumbre es ideal para dar un corto paseo entre semana y oxigenarse un poco paseando por estos idílicos parajes, debido a la cercanía de Pamplona / Iruña, aunque se podría combinar con el ascenso de Aitzarbil ( 1.062 m ), si se desea prologar el recorrido.

Desde Ola (T1)

Ola ( 625 m ) es una pequeña localidad cercana a Orokieta ( 603 m ), que se encuentra en la carretera que va al Puerto de Gorostieta ( 834 m ). Hay varias salidas hacia la derecha (E). Nada más llegar al pueblo hay una, junto a la primera casa, y en el mismo centro salen varias, la más evidente un camino cementado en la nave ganadera. De cualquier forma se alcanza el camino amplio que encara la ladera y gira ligeramente hasta alcanzar el collado ( 746 m ), en el paraje de Bordaldea. Para llegar al collado no hace falta entrar en el prado ya que a la derecha, un poco oculta por los helechos está la entrada a la pista del cordal.

En el collado ( 746 m ) giramos a la derecha (N) y no tomamos el camino que asciende a la derecha, si no el más llano que parece contornear nuestra cumbre a la izquierda (NW). Tras unos metros se llega a un cruce, dejando la pista de la izquierda, que va a Ataketa ( 805 m ), y que es una excelente opción para el descenso, tomando el camino-repisa de la derecha. El camino concluye en la ladera, pero se trata de un limpio hayedo en el que disfrutaremos haciendo zetas, para remontarlo de forma sencilla hasta la pequeña muralla rocosa. A la izquierda se busca la mejor forma de entrar a la cresta, y bordearla por detrás hasta la rocosa cima, que carece de vistas.

Accesos: Ola / La Fábrica ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak