Gora

Ataketako Harria (847 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2011/07/10
Aldatze data
2011/07/10
15
Se trata de la cima N. de Arritzorrotzeko kaskoa (877 m), de la que la separa el paso (805 m) de Ataketa. En ocasiones aparece la denominación de Peña Alaketa, pero es más apropiada la de Peña de Ataketa o Ataketako Harria, al referirse a un paso estrecho o portillo (ataka).

Debido a que estas cumbres están cubiertos por frondosos hayedos y a que también hay un hito en la cima, no se descarta que algunos montañeros la hayan confundido con Aitzorrotzeko kaskoa (877 m), que es en realidad la cumbre que solía aparecer en los catálogos.

Desde Ola por Arritzorrotz (T2)

Alcanzada la cima de Arritzorrotzeko kaskoa (877 m) desde Ola (625 m), se prosigue hacia el N., pegados al espolón rocoso, antes de apreciar un terreno más adecuado y despejado para descender por la ladera (NE) y llegar al camino. Siguiendo por la izquierda (NW) se alcanza la alambrada cerca del paso Ataketa (805 m). Abriendo el paso, nos colocamos al otro lado de la alambrada y giramos a la derecha (N) para llegar a un nuevo paso. No se precisa saltar la alambrada, ya que el camino lleva al colado Ganbeleta (778 m) y que proseguiría hacia las laderas de Airtzabil (1062 m). En su lugar caminamos por la izquierda pegados a la alambrada hasta bordear la rocosa antecima S. (837 m) y poder apreciar un pasillo abierto a la izquierda (NW) y que da acceso a collado (810 m) entre dicha antecima y nuestra cumbre. Por la derecha se evita el precioso caos rocoso cubierto de liquen y musgo, para ascender la ladera fácilmente. Ganada la altura a la izquierda se accede fácilmente a la cima, que corona el espolón rocoso, donde hay un hito. Para el descenso no es preciso ascender de nuevo a Aitzorrotzeko kaskoa (877 m), ya que, volviendo al paso Ataketa (805 m), se retoma el camino por la derecha (NW), siguiéndolo esta vez hasta contornear dicha cumbre y alcanzar el punto en que lo dejamos en el ascenso a la cima principal.

Accesos: Ola (1h 10min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak