Gora

Cotillo (974 m)

remove-icon
Luis Barreiro
Sarrera data
2011/06/11
Aldatze data
2011/06/11
18
El Cotillo (946 m) forma parte de los montes Obarenes en su zona oriental, es la máxima altitud de un cordal que nace en el collado riojano de El Coco ( 883 m ) en los montes de Foncea y baja al pueblo Burgalés de Ameyugo . Está definido entre los barrancos de Valloguera, donde hay una cueva del mismo nombre y el de La Laguna, este es la salida natural de La Laguna de Foncea. Antes de este barranco hay un valle interior, El Hoyo, donde un depósito de incendios se llena con el poco agua que baja y el resto es absorbido por la turbera que se está formando. Dicen los de Ameyugo que todo este cordal es suyo pero los mapas y los de Foncea dicen otra cosa, dejémosles que charlen tranquilamente y pasemos ha disfrutar de un bonito paseo.

Desde Ameyugo (T2)

Empezamos en la fuente de Ameyugo ( 551 m ) donde hay sitio donde aparcar, llenar las cantimploras y al regresar el bar nos reconfortará con algún pincho y un buen asiento. La mejor manera de entrar al pueblo es el cruce que hay en la A-1 para coger la carretera de Orduña o de Santa Gadea del Cid , nosotros vamos en el sentido contrario un kilómetro y atravesamos el pueblo, al final está la fuente y lavadero. Para la salida hacia Miranda de Ebro solo hay que continuar pero hacia La Bureba retornamos por el de entrada.

Por fin andamos atravesando el pueblo por la antigua N-1 dirección Burgos, la iglesia, la plaza del ayuntamiento y la torre de los Guevara merecen la pena una visita. Al final del pueblo hay un puente por donde cruzamos la autopista y nos lleva a un parking para "los currelas" del área de servicio de la autopista, a nuestra izquierda sale un camino que se dirige al paso del ferrocarril a través de una alcantarilla, que bien parece un puente. Al otro lado la vegetación impide ir por el cauce y salimos a la izquierda a un sotobosque, subiendo paralelo encontramos y cruzamos un camino y la senda y algún hito nos llevan otra vez al cauce, seguimos y nos metemos en el barranco Valloguera.

El tupido manto de arboles, encinas y avellanos mayoritariamente, crean una sombra casi permanente donde queda atrapada la humedad y los musgos crecen en abundancia por todos los lados. El barranco tiene algunos descansos, encontramos señales de puestos de batidas y una senda a nuestra izquierda, nos lleva directa pero que muy directa, 60 mts en 160 mts agarrándose a arbustos y unas buenas ganas, hasta la entrada de la cueva Valloguera. Mas suave es continuar por el valle hasta un claro donde este se divide en dos, el único sendero nos lleva por la izquierda y pasando por unas piedras dejamos el fondo del valle para ya continuar paralelo a este, antes un cruce a izquierda nos lleva, teniendo panorámica del barranco y los alrededores, a la cueva. El otro valle que hemos dejado sube hasta el collado del Coco ( 883 m ) pero está impracticable.

La senda nos va metiendo en el valle a una altura que nos permite ver donde estamos, han despejado el monte haciendo un pequeño cortafuegos, supongo que para las batidas ya que estan los puestos señalizados, que se nota mejor cuando gira a la izquierda y se empina para alcanzar el cordal. Dejamos algún ramal a nuestra derecha hasta que se rodea una cota y nos deja con vistas al valle del Oroncillo y del Ebro, solo nos queda seguir el cordal hasta el buzón ( 974 m ).

Desde aquí vemos las cimas próximas del Meriendillas ( 1.003 m ) (Peñaguila le dicen por aquí), Monte Foncea ( 980 m ) y Monte Mayor ( 894 m ), entre el desfiladero de Pancorbo y la hoz de Foncea. Hacia el E. Las Agujas de Cellorigo, La Muela , el Tolacha y Peñalrayo entre otros. Al W., el Castillete, Buey y Verdina y girando un poco al N. el Humión y La Mota. Finalmente, al N. y NE nos quedan las montañas Alavesas y para cerrar la sierra de la Demanda y La Bureba por el Sur. Desde esta atalaya se domina el valle del Oroncillo hasta su desembocadura en el Ebro cerca de Miranda.

Para el descenso nos dirigimos al collado El Coco ( 883 m ) dirección SE, la senda no está bien definida y habrá que estar atentos a las señales en los árboles. Vamos entre bosquecillos de encinas donde antes hubo praderas hay aliagas, boj y otras plantas que ya no come el ganado. Solo hemos encontrado un sendero de bajada por lo cual ante cualquier dificultad volver atrás y buscar de nuevo el sendero.

Una vez en El Coco ( 883 m ) seguimos por un camino que nos llevaría a la Laguna de Foncea, nosotros al poco cogemos el que baja al fondo del valle entre una plantación de abetos y pinos recientes, está señalizado como la ruta roja de los Montes de Foncea, cuando la reforestación desaparece también lo hace el camino que se convierte en senda y nos deja en un cortafuegos. Aquí vemos el depósito de agua para los incendios y el valle interior llamado El Hoyo, yo lo he visto sembrado de cebada y trigo pero hace años que esto no ocurre y la naturaleza está convirtiendo estos prados en turbera, le quedan muchos años pero no tiene prisa.

Tenemos dos opciones, bajas al depósito y pasado giras izquierda por una senda entre endrinos, pasas el arroyo y te diriges a la salida del valle o atraviesas el cortafuegos y a media ladera vas buscando, enlazando sendas de animales, librar los endrinos y matas y una buena entrada a la pradera. Hay que tener mucho cuidado pues la hierba alta oculta los hoyos de al última vez que se aró o los tocones dehierba nos hacen perder el equilibrio y los tobillos y rodillas sufren. A la entrada del barranco de La Laguna nos giramos para despedirnos de este valle escondido deseando que no se deteriore más y siga como mínimo como está.

La senda del barranco es parecida a la de subida pero mas suave, al final de barranco la senda sale por la izquierda a una finca, rodeamos, sigue un poco mas abajo y nos deja en una curva de un camino, lleno de escombros. Giramos a la izquierda para deslizarnos, a los dos pasos, por una senda a la derecha que se adentra en el bosque y se va cortando con fincas que rodearemos por la derecha y enlazando sendas llegamos al camino principal.

Vamos a la izquierda y nos encontramos con un cruce, por la derecha se dirige a la vía de ferrocarril y nosotros por la izquierda nos vamos a la ladera del monte para dirigirnos a Ameyugo. El paseo al lado del monte es mas atractivo que entre fincas y además tenemos el paso superior por el ferrocarril y no cruzarlo. Los dos caminos se encuentran antes del puente de la autopista con el pueblo a tiro, solo queda cruzar el río Oroncillo y estamos en el punto de partida.

Accesos: Ameyugo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak