Gora

Cabizgordo (475 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/07/19
Aldatze data
2017/11/08
15
Se trata del punto más elevado de los Altos situados entre Peralta y San Adrián, aunque el haber sido invadido por un parque eólico hace que haya perdido bastante interés montañero, a pesar de ser la que por lógica aparece en los antiguos listados de cumbres.

Debido a la distancia con las otras cimas de este larguísimo cordal, tales como Peñalén ( 352 m ) y Gurugú / Olivos ( 468 m ), no es muy recomendable realizar andando la travesía por el aburrido parque eólico, pero al menos debemos huir de aprovechar la pista y ascenderlas con el coche. Si nos hemos acercado a la zona y queremos ascender caminando en el mismo día a ambas cimas, la más bonita (Peñalén) y la más elevada (Cabizgordo), quizás no es descabellado acercarnos en coche al alto de Peralta-San Adrián ( 438 m ), una vez realizada la excursión de Funes a las otras cumbres. Entrareis entonces en el selecto grupo de tachamontes (o tatxamendis) que no les molesta mover el coche a un nuevo monte, incluso sin quitarse las botas o las zapatillas de trekking, sólo con el fin de obtener un nuevo trofeo montañero. Suelen ser los primeros síntomas de una enfermedad que entonces se antoja ya casi incurable. Para los que prefieran mantener la dignidad y no deseen mover el vehículo, hay otra opción de combinación con la excursión de Casanueva ( 469 m ) y la sierra de Arretxea ( 462 m ), desde la salida 7 del panel de senderos ( 310 m ), en el km 5 de la carretera NA-6240 que va al alto ( 438 m ). En esta opción habría que andar por algunos campos de cultivo antes de poder tomar pistas que asciendan a la sierra, al SE del alto de la carretera.

Desde el Alto de Peralta-San Adrián (T1)

Aparcamos en el alto ( 438 m ), aprovechando alguna de las dos pistas que salen en él. Al S. sale la pista que tomamos para caminar junto a las señales de cañada. Pasamos sobre una cantera y un vertedero, antes de alcanzar los primeros aerogeneradores. A la derecha apreciamos enseguida el cerro que constituye la alomada cima, en la que hay una pastilla geodésica. Al menos las vistas son amplias. Por error varios mapas antiguos señalaban la cima unos metros al SE, en un lugar más bajo que vemos ocupa una balsa.

Accesos: Alto de Peralta-San Adrián ( 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko urtarrilak 24a
    Excursión para un día de mal tiempo. Desde la Central eléctrica a la que se accede desde El Mirador, en la carretera NA_115. Primero visitamos el alto que el SITNA marca como Caluengo, tiene taco geodésico y está junto al Corral de Trampa. Luego Cabizgordo y alargamos hasta Los Quemados. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconEmilio Perez Muro
    2011.eko ekainak 13a
    ME HAN GUSTADO LAS FOTOS DEL ALTO DE CABIZGORDO HECHAS POR RAFAEL BARTOLOME.TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN LOS COMENTARIOS RESULTA AGRADABLE RECONOCER LOS LUGARES DE SAN ADRIAN QUE MUCHA GENTE DESCONOCE. NOSOTROS LOS FRECUENTAMOS VARIAS VECES AL AÑO EN LOS PASEOS HACIA PEÑALEN,SIERRA DE CASANUEVA,ETC.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2011.eko ekainak 13a
    Gracias majo, me alegra dar a conocer sitios de esta tierra de contrastes en la que tenemos la suerte de vivir que se llama Navarra. Intento ponerme en el lugar de los montañeros forales que lean la reseña mostrando lo que hay para que nadie se llame a engaño, pero a la vez no se escapa que en esta zona he reseñado varias cumbres influenciado porque mi familia materna es de la zona. Curiosamente no he reseñado la Atalaya de Peralta todavía a pesar de ser el más popular de todos, pues porque no tengo buenas fotos y no es un monte muy prominente y se sube por paseo con barandillas, etc pero interés cultural y panorámico creo tiene de sobra. Ahora que tengo una pedazo de cámara reflex digital pues aprovecharé algún día que llueva por Pamplona. Obviamente si hace sol es más probable que esté en cumbres más escarpadas, aunque el Peñalén es el Peñalén... si encontramos a un montañero que no le guste le pegaremos una colleja a ver si espabila. Y sabiendo que hay gente de la zona os agradecería que si alguna vez podéis aportar algo sobre la toponimia que pongo lo comuniqueis ya que a veces es muy imprecisa y me vuelvo loco como en Caluengo (junto al mirador de Funes) o Los Quemados (esta es la de la buitrera cerca de Cabizgordo, no sé si la llamais de otra forma en San Adrián)