Gora

Caluengo (467 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/07/20
Aldatze data
2017/11/08
15

Cota que se reseña únicamente porque en varios mapas aparece con la altura de 469m, lo que la situaría como más elevada que el cercano Gurugú / Olivos ( 468 m ). Los mapas actuales suelen señalarla sin embargo como de 467m, por lo que añadido además el parque eólico ha perdido todo el interés, aunque aquellos que se queden con la duda altimétrica pueden ascenderla fácilmente desde el mirador de Funes ( 420 m ), como complemento de la excursión del Peñalén ( 352 m ).

La cima no tiene una denominación precisa. Popularmente la suelen llamar en la zona como los Pinos de la Caseta. También se denomina corraliza de la dehesa de san Vicente, por algún antiguo corral desaparecido. Actualmente todo el cordal hasta Cabizgordo ( 475 m ) se denomina Caluengo, término que además ha dado nombre al moderno parque eólico.

Desde el Mirador de Funes (T1)

Aparcados en el mirador ( 420 m ), donde las señales de senderos indican (SE) el acceso al Gurugú ( 468 m ) retrocedemos unos metros por la carretera (N), en dirección a Funes, hasta apreciar a la izquierda el comienzo de las pistas asfaltadas del parque eólico. Enseguida tomamos a la izquierda la pista de tierra que sin problemas lleva a la caseta y al pequeño cerro, donde aún quedan algunos pinos. Una señal de acotado de caza se encuentra en la cima.

Accesos: Mirador de Funes ( 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko martxoak 23a
    ya me he acercado a medir con el GPS ambas cimas, y me ha dado exactamente la misma altura esta cima y la nueva con el taco geodésico al NW. En fin, que cruz, es lo que toca el autor de reseñas. Al menos ya no las he vuelto a recorrer andando y he ido con el coche por las pistas aprovechando que he estado en vallacuera desde Peralta que es mucho más interesante que este parque eólico. En breve la reseña del nuevo Caluengo.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko urtarrilak 25a
    pues digamos que Caluengo es el nombre de todo el cordal y el nombre de todo el parque eólico por lo que yo he llegado a leer y ver en los carteles que llaman a todo Caluengo durante los 5km (a pesar de ser raro que no lo hubieran llamado Cabizgordo al ser más alto). Pero no es fácil saber si este punto tiene un nombre diferente o no, al no ponerle el taco geodésico y ponerlo en otra cota. De momento nadie me ha sabido decir si esta cota que he reseñado tiene un nombre diferente o no. La duda principal que yo tenía era revisar primero esta cumbre porque varios mapas la marcaban con 469m, lo que suponía 1m más que Olivos / Gurugú ( 468m), así que de cara a calcular las prominencias había que subir a medirla con el GPS. El SITNA a más detalle le da 467,21m y mi GPS también un poco menos, así que todos contentos al menos con la altura que no supera a Gurugú. La duda que queda por resolver es que la cota que dices que tiene el taco de Caluengo le daban siempre 467m, o sea 2m menos, pero ahora el SITNA le da 467,57m a más detalle y le han puesto el taco, lo cual hace que deba investigarla por si es la verdadera cima de Caluengo. En cualquier caso entonces estaríamos ante un Caluengo NW (467m) y un Caluengo SE (467m) que miden lo mismo prácticamente. Lo comprobaré y probablemente debamos reseñarla también con las conclusiones y lecturas que obtenga con el GPS. Estas pequeñas diferencias centimétricas pueden cambiar la prominencia de una cumbre respecto a otra y obliga a mirarlo un poco más. A veces da rabia como en San Cosme de Lokiz robarle la prominencia a la cumbre importante y bonita por la de otra fea como Lisa,... lo cual hice 2 veces sobre el terreno, pero la realidad de la altura es la que es. Muchas gracias por la información. Ya os diré en que concluye la investigación.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko urtarrilak 24a
    En una mañana que amenazaba lluviosa decidimos visitar estos montes, desconocidos para la mayoría de montañeros. Pero para los Tatxamendis..... En esta cima tengo una duda que Rafa me resolverá. En el mapa del SITNA, que es con lo que me suelo mover, Caluengo lo señala unos tres kilómetros más al noroeste, encima del Corral de Trampa. Allí existe un taco geodésico como hemos podido comprobar. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.