Gora

Tejes, Pico (1.189 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2011/07/24
Aldatze data
2016/01/27
10

El Pico Tejes ( 1.189 m ), junto con el Mazo Chico ( 1.126 m ) son dos agrestes picos cuyas paredes en sus vertientes orientales flanquean el Hoyo Cellagua ( 964 m ) cerrándolo tanto por el W. como por el S. siendo las vertientes N. y E. del hoyo mucho más suaves. Se trata de un pico de incómodo acceso desde cualquiera de sus vertientes y ejemplo de esa incomodidad es enlazar el mazo Chico ( 1.126 m ) con su cima. Al igual que su vecino, también tiene dos puntas siendo la N. la que marca la mayor altura

El acceso desde Astrana ( 527 m ) consiste en ganar por la pista el Collado de Entremazos ( 976 m ) y continuar por ella hasta el Alto del Crucero ( 1.063 m ) donde giraremos a la izquierda ( W. ). Desde aquí podemos observar la Bahía de Santoña y el Mar Cantábrico en un día despejado. Continuamos por un sendero que va bordeando la cara N. y una vez en la vertiente opuesta buscaremos los pasos más cómodos para alcanzar la cima con ayuda de las manos.
Si decidimos atacar la cresta desde Mazo Chico buscaremos los mejores pasos en el Karst y afrontaremos la cresta por su cara S ayudándonos de las manos, llegados a una altura unas placas lisas dificultan el acceso a la cima. Podremos atacarlas buscando la adherencia o encontrar una canaleta sin dificultad ( I+ ) a la izquierda de las mismas que nos salva el paso y desde donde accedemos a la cima.

Accesos: Astrana ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak