Gora

Campanal de Izas (2.268 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/07/28
Aldatze data
2016/03/03
1

Al pie de la cara N. de la Pala de Ip ( 2.779 m ) se elevan unas singulares formaciones rocosas presididas por una estilizada aguja conocida como Campanal de Izas ( 2.268 m ). El valle de Izas, es una gran cuenca herbosa abierta entre los macizos de Collarada y Anayet que se estrangula en un paso rocoso antes de incorporar sus aguas al río Aragón. En el recorrido completo del barranco, que forma parte de la travesía entre Canfranc y Formigal, puede admirarse la fisonomía cambiante de estos picos rojizos tan elegantemente erosionados, recortados contra el azul del cielo y contrastando fuertemente con la verdura de los pastizales de Iserías.

Como se ha indicado el Campanal de Izas es la aguja más singularizada del sector de monolitos pero no la única, si bien las restantes formaciones no han recibido denominaciones entre los escaladores. La Punta Norte, aunque se revela como una aguja más del conjunto, en realidad, no presenta prominencia por su vertiente S. El grueso bloque occidental, suele confundirse con el propio Campanal en la perspectiva que ofrece a la entrada en el valle de Izas, sin embargo es una roca independiente cuya ascensión demanda una corta escalada. Al N. de estas tres puntas se pueden encontrar otras tres pequeñas agujas de tan sólo unos metros de altura, curiosamente erosionadas, una con forma muy apuntada, otra sugiere una mano truncada y la tercera, ofrece una silueta que incluso puede sugerir un montañero con su mochila, según la imaginación de cada uno. Algo más separada del conjunto, otra roca que presenta un gran puente de roca en su base, asemeja un vehículo todoterreno remontando la pedregosa loma que antecede a la cara N. de la Pala Ip. Examinando la trayectoria que recorrería, no parece que tendría demasiado éxito en la ejecución de semejante despropósito…

Aunque el objetivo es, lógicamente, El Campanal de Izas, también aprovecharemos para coronar el “Bloque occidental” y el singular “Cochecito” .

Historia Alpinística

Aunque es una cumbre muy visible desde muchos puntos del pirineo occidental, incluyendo Candanchú, y la parte alta de la estación de Formigal, su dificultad y relativo alejamiento ha motivado que no se haya coronado su cima hasta la década de los sesenta del pasado siglo y que, aún así, apenas sea ascendida en la actualidad, aunque sí sumamente fotografiada.

La primera ascensión del Campanal de Izas fue realizada en Junio de 1963 por I. Falo, J. Mustienes y A. Vicente. Estos comenzaron el ataque de la cumbre superando la chimenea de la cara SE, para luego encaramarse a lo alto de una pequeña brecha en la vertiente S. del torreón cimero. Mediante una escalada artificial sobre la arista S., delicada por la calidad de la roca (A2), alcanzaron la pequeña cima del Campanal de Izas ( 2.268 m )(MD). Esta misma escalada fue repetida por el incansable Ursicinio Abajo y Carmelo Royo, de Montañeros de Aragón. Los mismos protagonizarán, el año siguiente, la primera ascensión invernal. La cuarta ascensión fue realizada por Pedro Feliú, Luis Alfonso Aller, Marcos Feliú y Martín Ruíz en 1967.

Como curiosidad a estas primeras ascensiones señalar que la delegación regional Vasco-Navarra de la federación Española de Montañismo, ideó una "competición de montes" que se denominó "Trofeo de Alta Montaña", entre 1952 y 1954, consistente en coronar treinta montañas de un listado de picos, de los cuales diez, al menos, debían superar los tresmil metros. El catálogo de picos comprendía cumbres de todo el Pirineo, Picos de Europa y el resto de macizos ibéricos, incluso El Teide y las alturas del Rif y Atlas marroquí. En el mismo figura como cumbre valedera o puntuable bajo el epígrafe "Canfranc", El Campanal de Izas, con altitud de 2.268 metros, idéntica a la actual y que, supuestamente, ! No se había aún coronado !

En 1970, P. Expósito y J.M. Martínez ascienden, a la derecha de la chimenea que siguieron sus predecesores, encaramándose por la cara E. a la base del torreón. Ganan, entonces, una horquilla desde donde ascienden a la cima en escalada libre por su arista N.

La combinación de los dos itinerarios, comenzando por la chimenea SE para realizar, seguidamente, una pequeña travesía sobre la cara E. que permite ganar la horquilla que da paso a al arista N. da como resultado una ascensión sin requerir el uso de estribos.

Vía Original (MD)

Desde el Col de Ladrones ( 1.340 m ), una pista, ligeramente descendente, se dirige a la cercana presa de Izas ( 1.330 m ). Unos metros de llegar al misma, parte un sendero señalizado a la derecha balizado con marcas rojas y blancas del GR-11 ( travesía Canfranc-Formigal ), que guiará nuestros a lo largo del valle de Izas hasta el refugio de Iserías ( 1.700 m ).

La senda original fue destruida por un desprendimiento, pero la señalización permite encontrar la variante alternativa al viejo trazado. Luego discurre por encima del cauce, que se encajona en un estrecho rodeado de paredes rocosas donde el curso de agua se ve obligado a descender en cascadas. Al superar el resalte del desfiladero, la canal comienza a abrirse dando paso a los prados del Puerto de Castiello, donde se sitúa el refugio de Iserías o de Izás ( 1.700 m ), al que se llega tras dejar a mano izquierda una cola de caballo.

En el refugio ( 1.700 m ) abandonaremos definitivamente el sendero de G.R. que recorre la Canal hasta el collado de Izas ( 2.239 m ), para comenzar a remontar (SE) una amplia loma herbosa. La pendiente se acreciante en las inmediaciones de una redondeada cota ( 1.963 m ), desde donde se obtiene una bella panorámica del Campanal, que asoma parcialmente oculto por el grueso bloque occidental. Tras recorrer un rellano, continuamos ganando altura hacia la base N. de las agujas, por terreno donde aparece ya el cascajo, aunque se camina con cierta comodidad en la mayor parte de este tramo, ya que las matas de hierba dispersas ayudan a contener el terreno. A la izquierda dejamos las tres pequeñas agujas ya citadas anteriormente, verdaderamente insignificantes en comparación con las dimensiones de las torres que nos dominan.

Al alcanzar la cara N. del Bloque occidental, continuamos por la izquierda junto a la pared, deslizándonos por una inestable pedrera que nos sitúa al pie de la cara N. del Campanal de Izas ( 2.268 m ). Contorneando nuevamente por la izquierda, una leve traza de sendero, conduce al entroque del monolito con la Pala de Ip ( 2.779 m ), en su vertiente SE ( 2.220 m ).

En el collado, a la izquierda se abre una chimenea muy marcada ( chimenea SE ) cuyo recorrido constituye la primera parte de la ascensión. Se trata de una escalada en oposición que se desarrolla en general apoyando los pies en cada uno de los lados de la hendidura.

Abordar la chimenea (IV) alcanzano un primer rellano, seguido de otro tramo similar (IV) que permite acceder a un nuevo nicho. Escalar en oposición (X) el siguiente tramo de chimenea y alzarse sobre un bloque empotrado para alcanzar una repisa (IV) donde se monta reunión. Continuar unos metros a la derecha, ganando algo de altura por terreno suelto (II) para ascender por una chimenea (IV) a una horquilla formada por un afilado bloque y el Torreón cimero del Campanal / reunión ). Abordar la escalada de la arista S. dirigiéndonos (V) a un desplome descompuesto que se supera mediante una delicada escalada artificial (A2) y continuar en libre (V) hasta la cima ( 2.268 m )(MD).

Cara E. (MD)

A la derecha de la chimenea SE se eleva otra grieta (IV,A2) que remonta la cara E. para salir a la repisa pedregosa que recorre esta vertiente al pie de la torre final. Cruzarla totalemente hacia la derecha (II) para enlazar con una chimenea ( reunión en la base ) con un bloque saliente (IV) que desemboca en la brecha N., a la izquierda de un resalte. Tomar la arista N. y escalar un primer muro vertical (V+) y remontando los últimos metros por terreno más sencillo y escalonado (IV) acceder a la pequeña cima del Campanal de Izas ( 2.268 m )(MD).

Cara W. (MD)

Situados en el collado que forma El Campanal con el bloque occidental, podemos observar una chimenea que remonta la cara W. del pico (IV+) y termina en la horquilla S. donde sigue el itinerario original remontando el desplome de la arista S. Aunque el itinerario se encuentra equipado con algunos clavos bien lustrados de roña, el terreno es más delicado que en el acceso por la chimenea SE

Chimenea SW y Arista N. (MD)

Combina el itinerario original con el ataque final de la vía de la cara E. para ganar la cumbre en escalada libre, por lo que es la vía más recomendada.

Ascender la chimenea SE (IV) y realizar una travesía ligeramente ascendente hacia la derecha siguiendo la terraza pedregosa inclinada con piedra suelta (II) hasta situarnos al pie de la chimenea con el bloque rocoso saliente. Escalar esa corta chimenea (IV) y ganar la horquilla N. Atacar la arista, remontando un muro vertical de unos pocos metros de altura (V+) y continuar por una pared escalonada y nás tumbada (IV) hasta la cima del Campanal de Izas ( 2.268 m )(MD).

Para el descenso montar un rápel hasta la reunión bajo el diedro-chimenea que precede a la horcada, cruzar de nuevo a la chimenea (SE) destrepando con precaución ( delicado ) y montar un nuevo rápel para descender por la chimenea al collado.

Bloque Occidental (AD+)

Esta cumbre que acompaña al Campanal forma un grueso bloque con una cima bastante amplia en la cual existe, sorprendentemente, el tronco seco de una sabina.

Situados en el pedregoso collado que separa al Bloque del Campanal, tomar una vira de unos pocos metros en la vertiente oriental para dar con una chimenea-diedro de una docena de metros. Escalarlo con roca excelente (IV) para salir a una pequeña brecha entre una punta más aguda, situada en el extremo S. del bloque, y su punto más elevado, muy amplio ( 2.210 m )(AD+). Descender mediante un corto rápel por el itinerario de subida.

El Coche (AD-)

Desde el collado del Campanal ( 2.220 m ) subir por la cresta (I) al encuentro de la curiosa formación rocosa. El puente de roca de su base permite cruzarlo a una persona practicamente erguida.

En la vertiente oriental, un diedro evidente muy abierto permite subir a la cima (III) sin encontrar apenas dificultades (AD-).

Accesos: Col de Ladrones ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak