Gora

El Fraile (2.705 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/07/29
Aldatze data
2011/07/29
Nombre dado en la actualidad a la cumbre N. de Collaradeta ( 2.729 m ), suspendida por encima del circo de Ip. Muy cerca de su cima, sobre la cresta W. existe un gigantesco ojo natural llamado "El Puente".

Desde Villanúa (F)

En Villanúa ( 950 m ) podemos circular con el debido permiso o, durante el verano en Taxi, por ls pista de Collarada hasta alcanzar el Km.10, el Cubilar de la Espata ( 1.685 m ). Se llega a este lugar a pie, siguiendo por la pista hasta su primera curva y tomar ahí el camino a la fuente del Paco ( indicador ). La senda pasa junto a la misma ( 1.230 m ) y prosigue sobre la orilla izquierda del barranco de Bozuelo. Luego se enlaza con un camino que proviene de la pista de la Trapa y que surge de la misma justo en la barrera de paso ( 1.210 m ). Ahora es el llamado camino de la Espata el que nos lleva al refugio del Cubillar de Espata ( 1.685 m ). Nada más realizar la curva, seguir unos pocos metros más por el carretil y localiza la entrada de una senda a la derecha ( marcas verdes y amarillas ).

El itinerario que arranca en este lugar emboca en una canal (I) que permite vencer la muralla rocoso que se extiende hacia La Trapa. Se da acceso al los llanos herbosos balizados con pequeñas estacas de madera. Orientados, más adelante por el Collaradeta ( 2.742 m ) se alcanza un primer rellano y se localiza a la izquierda la canal conocida como Paso de Abete. Superar por ella (I) el resalte que permite alcanzar otro rellano al pie del pequeño circo que dibujan las cumbres de Collarada y Collaradeta. Aunque desde este lugar se puede alcanzar directamente, remontando un valle pedregoso, el collado de El Fraile ( 2.671 m ), entre El Fraile ( 2.705 m ) y Collaradeta ( 2.729 m ), resulta más atractivo desviarse ligeramente a la izquierda para alcanzar el filo divisorio en el collado de Ip ( 2.567 m ), dando vista, de este modo al circo y a su apresado lago.

La vía más sencilla para llegar a la cumbre, discurre a la derecha de la arista. No obstante puede seguirse su filo sin encontrar dificultades (I) hasta subir al resalte que antecede al gran arco de roca que precede a la cima, mucho más grande de lo que parece representar cuando se observa desde el fondo del circo de Ip. Se puede evitar cruzar el puente de roca, descendiendo un poco hacia la derecha, y de este modo contemplar perfectamente el agujero. Proseguir luego hasta la cima, bien a la derecha del filo o cerca del mismo para coronar en pocos minutos El Fraile/O Flaire ( 2.705 m )(F).

Desde Canfranc (F)

En Canfranc ( 1.055 m ), cruzar el río Aragón por el Puente de los Peregrinos, enlazando con el camino de Santiago (G.R.). Más adelante abandonar las señales del G.R. y cruzar bajo la vía férrea para penetrar en el barranco de Ip. La senda gana altura sobre la orilla derecha y tras una sucesión de curvas abandona el bosque para situarse sobre una gran cornisa supendida por encima del barranco. Avanzando sobre ella se alcanzan los refugios del embalse de Ip, ya muy cerca de la presa del ibón de Ip ( 2.153 m ). Contornear el lago por la derecha y subir (S) al collado de Ip ( 2.567 m ). La canal de acceso queda a la izquierda de un corte rocoso característico.

La manera más sencilla de llegar a la cima discurre a la derecha de la divisoria, perdiendo altura muy ligeramente para subir por un amplio vallecillo pedregoso que permite acceder con facilidad al collado de El Fraile ( 2.671 m ), desde donde se puede optar por subir a la cumbre de Collaradeta ( 2.729 m ), al S., o el Fraile ( 2.705 m ), al N.

Accesos: Canfranc ( 4h 15 min ); Villanúa ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak