Gora

Larrangus, Pointe de (2.206 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/07/14
Aldatze data
2010/07/14
1
Sobre la montaña de Billare se yerguen varias agujas de forma caótica. La Pointe de Larrangus ( 2.206 m ), sobre la arista E. del Grand Billare ( 2.238 m ) es la única de ellas que lleva nombre propio y sobre la que discurren varias vías de escalada. Desde esta cumbre se desprende en dirección S. una magnífica arista que constituye una de las escaladas más clásicas del macizo.

Arista E., Vía Normal (PD)

La ascensión consiste en alcanzar el couloir oriental y seguidamente coronar la cumbre recorriendo la arista E. hasta la cima.

Desde la pista del Plateau Sanchèse o Sanchez ( 1.060 m ), subir por el Bois d' Bresme orientados por el curso seco del torrente que desciende por esta vertiente (SW). Más arriba se conecta con pedrizas que se cruzan diagonalmente hacia la izquierda por encima del bosque, contorneando la arista E. del Billare y en concreto el resalte triangular en el que muere el couloir oriental. Ascender hacia la derecha por un primer corredor (III) hacia esa arista. Progresando por ella, rodeando por la derecha una aguja, se alcanza (II) la cima de la Pointe de Larrangus ( 2.206 m ).

Como alternativa de descenso se puede realizar un rápel de 25 m. a la brecha donde finaliza el couloir S., desde donde se puede penetrar en el couloir oriental (I), y alcanzar por él, la cumbre del Billare ( 2.318 m )(PD).

Desde el fondo del couloir oriental también puede coronarse la punta por su vertiente N. (PD+)

Accesos: Lescun ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak