Gora

San Marcos (527 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/08/15
Aldatze data
2018/10/27
15

Los Altos de San Marcos son una pequeña sierra conformada por una serie de colinas de alturas que rondan los 500 metros y que en dirección Este-Oeste se elevan en los límites de los municipios de Larraga, Lerín y Oteiza.

La cima de San Marcos es la cima principal y a su vez la más elevada, estando enclavada en término de Larraga. Muy próximo a la cima, en el collado ( 476 m. ) situado al W. de esta, existe un gran mugarri, punto en el que confluyen los términos de Lerín, Larraga y Oteiza. A su vez, por este collado ( 476 m. ) discurre la Cañada Real de Milagro a Aezcoa.

En término de Larraga existió tiempo atrás una ermita en honor a San Marcos, hoy en día desaparecida. ¿ Pudo estar situada por estos lares? Curiosamente en la cima de la cercana colina situada al NE de la cima de San Marcos ( 528 m. ) se pueden apreciar lo que pudieran ser los restos de los muros de una antigua edificación. ¿Pudieran ser los muros de la desaparecida ermita?

Desde Larraga

Partiendo desde la zona deportiva,situada junto al colegio público,se toma el camino llamado de San Marcos,hoy en día ancha pista parcelaria que en dirección SW. y entre campos de cereal va a buscar la Cañada Real de Milagro a Aezkoa.Una vez alcanzada esta,en dirección S. y junto a los mugarris que delimitan los términos de Oteiza y Larraga se alcanza el collado ( 476 m. ) situado al W. de la cima y que reconoceremos por el gran mugarri triangular.Es el punto en el que confluyen los términos antes citados con el de Lerín.Desde aquí tan solo falta superar el corto repecho que en dirección E. nos separa de la cercana cima,señalizada por un blanco vértice geodésico.

Accesos: Larraga ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 5a

    En el cordal que va desde San Marcos hasta Eskintza pasando por San Bartolomé y Oteiza no he encontrado collados más bajos de 431 m en SITNA. La prominencia debería ser de 98 m (SITNA cota la cumbre en 528 m)