Otero Menor (768 m)

2011/08/16
Otero Mayor (785 m) y Otero menor (768 m) son dos cumbres gemelas asentadas sobre un cerro común que asemejan dos protuberancias mamarias, entre Ameyugo (550 m) y Encío (585 m). Son cumbres destacadas por hallarse ligeramente desvinculadas de los Montes Obarenes y por dominar las tierras periféricas, dedicadas principalmente al cultivo de cereal, con un desnivel de unos 250 m. La proximidad al Camping anexo al Monumento al Pastor (601 m) ha motivado que sea particularmente visitada y apreciada por los campistas.

Desde el Monumento al Pastor (T1)

Entrando al Monumento al Pastor, unos 250 m. antes del mismo, localizar a la izquierda la entrada a una finca que conecta tras recorrer unos pocos metros con un camino que tomado hacia la izquierda penetra en la vaguada que forman las cumbres de Otero Mayor y Otero Menor. Tras dejar atrás los cultivos, el camino gana el collado intermedio (713 m). Por la derecha se asciende a Otero Menor, cruzando una pista, antes de coronar la cima, donde se puede localizar una zona plana y más panorámica donde se ubica un belén (768 m).

Tras retornar el collado (713 m), seguir el camino de frente hasta encontrar con un desvío a la izquierda que alcanza la cercana cima de Otero Mayor (785 m). Descender por la ladera (S.SE) para enlazar con una pista. En lugar de enlazar a la izquierda con el barranquillo por donde hemos subido, podemos continuar, también, por la derecha, y, de este modo, salir más bajo a ese camino y volver al monumento al Pastor.

Accesos: Monumento al Pastor (30 min).