Gora

O Dedo (2.479 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/08/18
Aldatze data
2011/08/18
1
Esta cumbre se eleva sobre el contrafuerte occidental de la Pala Alcañíz o Peña Bucuesa ( 2.765 m ). Aunque su forma le otorga, en efecto, el aspecto de un dedo índice, la denominación “Dedo de Bucuesa”, con la que ha sido designada en el pasado no parece tener demasiado sentido, ya que la redondeada aguja se ubica sobre el lago de Ip y no en la vertiente de Bucuesa como cabría, por tanto, esperar. Por otro lado, El Picu Lava o Los Píquez ( 2.591 m ), que sí que se sitúa sobre la divisoria Ip-Bucuesa, que también ha sido nombrada como Caperán de Bucuesa, puede ser realmente el verdadero “Dedo”.

El espolón que queda rematado en su extremo occidental por O Dedo/El Dedo ( 2.479 m ) separa claramente dos circos. El Circo NW dominado por el afiladísimo Picu Lava ( 2.591 m ), y el SW, al pie de los impresionantes Cuchillares ( 2.681 m ), en los que todavía quedan huellas de antiguos ibones. La vertiente N. es una pared muy vertical, mientras que la S. posee una envergadura muchísimo menor.

La cumbre se haya constituida por curiosas losas curvadas superpuestas. En la arista que la une al Pico Bucuesa ( 2.765 m ), se levanta un pequeño aunque singular monolito que se encuentra formado por rocas apiladas, siendo su cima una gran roca muy ovalada.

Desde Canfrac, Vía Normal (F+)

Desde Canfranc ( 1.050 m ) debemos encaminarnos al ibón de Ip ( 2.115 m ). La ruta más habitual arranca en el Puente de los Peregrinos ( aparcamiento ), y toma el camino que se dirige hacia Canfranc Estación (GR-65). Dejando a la izquierda ese sendero ( Camino de Santiago ), penetrar en el barranco de Ip, cruzar bajo la línea férrea y seguir el sendero que remonta el bosque sobre la orilla derecha del valle. Cuando el arbolado comienza a escasear, nos situamos sobre una amplia repisa recorrida por prados de montaña, cortada a la derecha por encima del cauce del torrente de Ip. Se deja a la derecha un primer refugio forestal y, poco después, ya se comienzan a ver los refugios que preceden a la presa del Embalse ( 2.115 m ).

Para dirigirnos ya a la cumbre, cruzar la presa hacia la derecha ( punto de abastecimiento de agua ) y tomar el sendero ( Collado de Ip ) que cruza el pedregoso talud por encima de las aguas del lago. Al alcanzar el extremo oriental de la senda, esta recorre un tramo aéreo y luego comienza a girar a la derecha para enfilar hacia el collado de Ip. En ese momento ( 2.150 m ) abonar la ruta a Collarada, cruzar un torrente y subir (SE) bordeando unos resaltes rocosos hacia la derecha orientados por los Cuchillares y Peña Nevera hacia el fondo del circo. Tras situarnos sobre esos resaltes, continuar (ENE) hacia el collado S. del Dedo ( 2.401 m ).

La vía Normal, asciende a la izquierda por una canal herbosa para situarnos en el extremo W. de la elevación. La redondeada cúspide queda a la derecha y se supera trepando unas pequeñas lajas abombadas ( 2.479 m )(F+). Excelente panorámica sobre el ibón de Ip.

Diedro S. (PD+)

A la derecha de la vía Normal, sobre la cara S. aparece un marcado diedro de 40 m. cuya ascensión (II) únicamente obstaculizada en su parte central (II+) desemboca en una pequeña brecha sobre la arista E., junto a un bloque saliente. A la izquierda, escalar un muro más vertical (III-) para desembocar en la amplia plataforma del Dedo ( 2.479 m )(PD+).

Accesos: Canfranc ( 4h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak