Gora

Lava, Picu (2.591 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/08/20
Aldatze data
2011/08/20
1
El Picu Lava es actualmente llamado en los mapas Los Píquez ( 2.591 m ). Se trata de una airosa aguja sumamente afilada que se alza en el centro del circo de Ip, en el costado S. de la Punta de l’ Águila ( 2.681 m ). También se ha conocido como Caperán o Dedo de Bucuesa.

Se trata de una de las cumbres más afiladas de los Pirineos. Según se constata en sus famosos Carnets, fue ascendida el 11 de noviembre de 1927 por Jean Arlaud, P. Abadie y Monegier, sin precisar más. La primera ascensión verificable por la actual vía normal ( arista S.) fue efectuada en 1969 por Ursi Abajo, Ricardo Fayos y Francisco Monzón.

Aproximación desde Canfranc (F)

Desde Canfranc ( 1.055 m ) hay que dirigirse al embalse de Ip ( 2.115 m ), bordearlo por la derecha ( orilla izquierda ) siguiendo la ruta de Collarada/Collado de Ip, y abandonarlo para subir dejando a la derecha el contrafuerte que se desprende del Dedo ( 2.479 m ) para alcanzar un rellano al pie del corredor pedregoso en cuyo final de recorta la estrecha brecha de los Píquez ( 2.511 m ), tan angosta que es posible tocar sus dos paredes con los brazos extendidos ( 1,70 m. aprox. ).

Hacia esa horcada debemos dirigir nuestros pasos. Lo más cómodo parece cabalgar la morrena de la izquierda pues presenta una ondulación herbosa que conduce a una zona donde se dispersan algunos grandes bloques. Tras ellos, se puede buscar el terreno más estable, aquel donde crece más la hierba y el cardo. Al topar con la pared de la Punta de l´ Águila ( 2.681 m ), seguirla hacia la derecha y remontar ya un canchal incómodo a los pies de la desafiante aguja, bastante impresionante desde este punto. La pendiente se incrementa ligeramente al acercarnos a la muesca de Los Píquez (2 .511 m )(F).

Aproximación desde Bucuesa (PD+)

El acceso a la brecha de Los Píquez desde el ibón de Bucuesa ( 2.100 m ) presenta mayores dificultades que por la vertiente contraria, pues la brecha se encuentra ligeramente suspendida sobre la canal de derrubios del circo y, por tanto, debe efectuarse una pequeña escalada para alcanzarla (II+).

Desde el Ibón de Bucuesa ( 2.100 m ) dirigirse por sendas de ganado (N.NW) bajo la Pala Alcañíz ( 2.765 m ) y penetrar a la izquierda en la pedrera que forma esta cumbre con la Punta de l’ Águila ( 2.681 m ). El corredor se transita sin dificultades hasta situarnos al pie de la horcada ( 2.511 m ). La manera más sencilla de alcanzarla es trepando por la izquierda un poco antes de la misma para luego efectuar una travesía horizontal sobre una estrecha vira ( 2.511 m )(PD+).

Vía Normal (D-)

Desde la brecha perdemos altura unos metros hacia la vertiente de Ip. A la derecha se descubre un diedro de unos 30 m. que constituye el primer largo de la ascensión. Escalarlo sin demasiadas dificultades (III+) para alcanzar una arista plana, que constituye la parte superior del resalte que delimita el labio N. de la horquilla.
Realizar una corta travesía a la derecha y penetrar en un nuevo diedro (III) que conduce al estrecho filo de la aguja, donde encontramos mejor roca. Subir por él y luego ligeramente a su izquierda, superando un vertical resalte por la derecha (IV). Seguidamente progresar por el lado izquierdo de la arista y volverla a alcanzar más arriba, ya muy cerca de la cumbre (III). Con una zancada nos apoyamos en una estrecha cornisa que permite realizar una travesía muy aérea sobre la cara SW y remontar el resalte vertical (IV) que conduce a una buena plataforma bajo la cumbre. Bordear un primer bloque y escalar una pequeña grieta (III) que nos coloca en el afilado bloque cimero del Picu Lava o Los Píquez ( 2.591 m ), sobre el que sólo nos podremos recostar ya que es tan afilado que no resulta posible ponernos de pie (D-).

El descenso desde la cima puede realizarse con dos rápeles directos de 40 m., el intermedio reinstalado durante la ascensión que practicamos debido a que los cordinos existente habían sido reventados por algún desprendimiento.

Accesos: Canfranc ( 5h 30 min ); Acumuer ( 5h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak