Gora

San Lorente (492 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/08/21
Aldatze data
2018/10/21
13

Esta modesta cima se encuentra al NE. de los Altos de San Marcos y pasaría totalmente desapercibida de no ser por el itinerario balizado como Sendero Local (S.L-NA 172) al cual se le ha dado su nombre, “Pinar de San Lorente”, o San Lorenzo. Suave paseo que además de servir como complemento a la posible ascensión a la cima de San Marcos ( 527 m), sirve para conocer esta zona de Navarra tan olvidada desde el punto de vista montañero.

Desde la carretera Larraga-Lerín

El Sendero Local NA-172 parte de la carretera que desde Larraga ( 394 m) se dirige a Lerín ( 437 m). En el kilómetro 5 aproximadamente, a la izquierda de la carretera en dirección a Lerín ( 437 m), encontramos un panel con la descripción de la ruta (a día de hoy sin mapa ni datos, tan solo queda el panel). Desde el pequeño sitio que hay para aparcar junto al panel, cruzamos la carretera y justo enfrente vemos un poste indicador que nos marca el camino a seguir. Junto al campo sembrado, alcanzamos el llamado camino de Juaniesteban y tras dejar a la izquierda el Corral de Nieto, topamos con una ancha pista que paralela a la carretera, proviene de Larraga ( 394 m). Desde aquí comienza un itinerario circular, teniendo que volver a este punto para el regreso al coche. Podemos hacerlo en los dos sentidos pero propongo la opción del camino de la izquierda para dejar la subida por el camino de la derecha por si alguien opta por hacer la ascensión desde Larraga ( 394 m ).

Por el camino de la izquierda, tomamos el Camino del Portillo de los Lobos que en dirección W. va a buscar la Cañada Real de Milagro a Aezcoa. Al llegar al conocido como Estrecho de Mendía encontramos un pequeño poste indicador que nos hace abandonar el Camino del Portillo de los Lobos y tomando el camino que sale hacia el N. , comienza a ganar altura entre campos de labor. Si nuestro objetivo es ganar la cima de San Lorente (492 m), cualquier momento es bueno para abandonar el camino y por el linde de los campos alzarnos al punto más elevado de la amplia y alargada cumbre.

Para continuar con el itinerario circular, comenzamos el descenso por el camino que por el borde del pinar que gana la cima, parte en dirección SE Poco más abajo alcanzamos un cruce y poste indicador del S.L. Dejamos el ancho camino que a la izquierda entra en el pinar y seguimos bajando por un camino menos notorio pero que claramente va a buscar la ancha pista que paralela a la carretera proviene de Larraga ( 394 m). Poste indicador y tomando a la derecha alcanzamos la intersección con el camino de ida por donde regresaremos al coche.

Desde Larraga

Desde la zona deportiva, situada junto al colegio público, se toma el camino llamado de San Marcos, hoy en día ancha pista parcelaria que en dirección SW y entre campos de cereal va a buscar la Cañada Real de Milagro a Aezkoa. En la primera bifurcación, dejamos el Camino de San Marcos que sigue hacia la derecha y tomamos a la izquierda el Camino del Romeral que en dirección SW. discurre paralelo a la carretera, dejando a la derecha el Corral de la Balsa. Poco antes de alcanzar el cruce con el Camino de las Balsas encontraremos un poste indicador del S.L.-NA-172 “Pinar de San Lorente”. Justo frente al poste, parte a la derecha un camino que gana altura por el linde del pinar hasta alcanzar la amplia cima (es el camino de descenso del itinerario que parte de la carretera de Larraga a Lerín).

Accesos: Larraga ( 1h 30 min ); Carretera Larraga a Lerín ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak