Gora

Carrascal (628 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/08/24
Aldatze data
2011/08/24
1
En el poema se relata como en 1072, El Cid obliga a jurar al rey Alfonso VI ante las sagradas escrituras, en el altar mayor de la iglesia de Santa Gadea de Burgos, que no había tomado parte en la muerte de su hermano, el rey Sancho II El Fuerte que fue asesinado en Zamora. Esto produjo su destierro a tierras de Valencia. En realidad, históricamente, la Jura de Santa Gadea nunca se consumó, sino que es una leyenda que fue incoporada al relato. Más bien se sabe que El Cid gozó de los mayores privilegios que podía tener un noble en la corte de Alfonso VI, con el compartió una gran amistad. Sin embargo, la leyenda de un héroe injustamente tratado ha constituído el núcleo central de una leyanda tan antigua como apasionante.

La localidad de Santa Gadea del Cid ( 535 m ) nada tiene que ver con el relato, pero cuando se visita es inevitable que venga a la memoria quel episodio de "El Poema del Mío Cid". Allí sobre un leve cerro que domina el caserío, se levantan aún las ruinas de su Castillo. Al SE de la torre, algunos pequeños altozanos pugnan por romper la geometría de los campos cultivados. La cumbre más elevada es Carrascal ( 628 m ), que como su nombre indica es un breve cerro donde aún crece la coscoja, pues las fincas que lo asedian no han llegado a coronar su redondeada cima.

Desde Santa Gadea (T2)

El itinerario discurre entre campos de labor, por lo que es mejor efectuarlo tras la cosecha, pues entonces no encontraremos problemas para transitar por las piezas agrícolas.

En Santa Gadea ( 535 m ) subimos al cercano Castillo. Tras su visita, tomar el carretil de la derecha (SE) y ante su finalización continuar (S) por el linde de las fincas donde se pordrá encontrar camino o sendero. Al conectar con una parcelaria que discurre contigua a Peña Gorba, es mejor tomar un camino a la izquierda que recorre el lomo (SE) y que finaliza en una parcela anexa a la cima. Por su linde se alcanza entonces, desviándonos al final a la izquierda la cima de Carrascal ( 628 m ), con un vértice geodésico parcialmente embutido por el coscojar.

Desde Ayuelas (T1)

Desde Ayuelas ( 545 m ) el itinerario es corto y evidente con la cima a la vista. Un camino agrícola conduce al NW a las lomas meridionales, San Pedro ( 612 m ), desde donde se alcanza la cumbre al NE rodeando un par de fincas.

Accesos: Santa Gadea ( 45 min ); Ayuelas ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak