Gora

Contienda, La (1.556 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/08/28
Aldatze data
2011/08/28
12
Se trata de una pequeña y boscosa cumbre situada al SE del Txamantxoia ( 1.941 m ) y al E. del Iturruburua ( 1.586 m ). El interés de la cumbre viene dado por las curiosas vistas sobre la carretera de Linza y los barranco de Petrechema y Gamueta así como el que sea fácilmente combinable con Iturruburua ( 1.586 m ) y Garbisa ( 1.563 m y 1.544 m ), en los que ya disfrutaremos del resto de vistas panorámicas.

El nombre supongo se debe a los litigios por el uso de los pastos de altura que se extienden al W. de la cumbre, menos célebres que los referidos a la zona del Portillo de Ernaz y los terrenos faceros de Arlás.

Desde el rincón de Maz (T2)

Se parte de la pista con barrera ( 1.320 m ) que está en la curva anterior al refugio de Linza que va en dirección al collado de Maz o Maze ( 1.500 m ), pero antes del collado se toma el camino de la izquierda (S), y en la siguiente bifurcación, en lugar de tomar el camino de la derecha que va a Iturruburua ( 1.596 m ), tomamos el de la izquierda que va al collado ( 1.529 m ) entre esa cumbre y nuestra cima. El paso para después seguir a la loma de Iturrubura queda a la derecha con una portilla en la alambrada, pero seguimos todavía de frente hasta alcanzar un punto más alto, que es el verdadero collado. A la izquierda (E) se abre un cortafuego con alambrada, que aunque no tiene paso es sencilla de atravesar. La repisa bien abierta va cerrándose ya bajo la cima por lo que giramos a la derecha para entrar en el bosque de bojes, algo cerrado, pero más sencillo de lo que parece, para tras 20m salir a la terraza cimera donde hay una señal de reserva de caza y curiosas vistas.

Desde el puente del Barranco de las Eras (T2)

Una ruta interesante, pero algo más confusa por ser cada vez menos transitada, es la que comienza en la carretera de Linza en un pequeño parking justo antes del puente en el que se puede acceder después al barranco de las Eras a la derecha ( 1.260 m ). Antes del puente sale un camino, a la izquierda, que baja al río y se aproxima a las ruinas de una borda. La senda atraviesa una barrera para el ganado y zonas con bastantes helechos en verano, y árboles caídos que indican que está en desuso, para ir en paralelo hasta salir a la pista forestal del barranco de la contienda, que viene de la carretera del puerto de Arguibiela. La pista asciende de forma empinada, pero sin ningún problema, hasta topar con la alambrada. Girando a la izquierda (N) alcanzamos paralelos a ella la misma entrada a la cima de la ruta anterior. Si pretendiésemos descender por esta ruta hay que estar atentos a los dos puntos clave, el que entramos a la alambrada y el que entramos a la pista forestal, ya que no son tan sencillos de apreciar en descenso, aunque quizás es más sencillo retornar por la ruta anterior recorriendo luego la carretera hasta el inicio.

Accesos: Rincón de Maze ( 50min ); Puente de las Eras ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak