Gora

Oña, Mazo de (879 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2011/09/02
Aldatze data
2011/09/02
7
El arroyo de Penches talla una bonita garganta rocosa antes de verter sus aguas al río Oca a su paso por la villa condal de Oña. Las escarpadas paredes noroccidentales del Mazo de Oña (879 m), cierran este pequeño desfiladero por el S., mostrando en este punto su cara más espectacular. Desde el borde de los acantilados, la plataforma somital del Mazo, cubierta de vegetación, va suavizando su contorno a medida que asciende gradualmente hacia el SE, donde se encuentra la cima. En este extremo, la montaña ofrece una imagen más discreta y asequible.

El sendero balizado P.R.-BU-65, en su tramo entre Penches y Oña, permite un sencillo acercamiento a esta curiosa elevación.

Desde Penches

Situados en la población de Penches (720 m) caminamos unos 750 m por la carretera BU-V-5203 en dirección a Oña y tomamos una pista (indicador del P.R.-BU-65) que sale a la izquierda del vial. Se puede acortar algo el recorrido comenzando aquí (705 m)(0,10). La pista asciende cómodamente y nos va acercando a la vertiente S. del Mazo mientras a nuestra izquierda quedan las estribaciones más occidentales de la Sierra de Oña. Situados a los pies del Mazo, antes del final de la cuesta donde comienza el descenso hacia Oña, tomamos un camino forestal que sale a la derecha (805 m)(0,30) y lo abandonamos pocos metros después (flecha roja en un pino) para subir por un empinado senderillo que lleva directo (NE) hacia la cumbre, junto a la que encontramos un puesto de caza (879 m)(0,40).

Desde Oña

Partiendo los lavaderos (605 m), se continúa calle arriba hacia unas escaleras de hormigón en cuyo arranque hay indicadores del P.R.-BU-65 (Por la Mesa de Oña) y de otros senderos balizados como el P.R.-BU-15 (Raíces de Castilla) con los que comparte parte de la ruta. El camino asciende inicialmente junto al muro del Monasterio de San Salvador y va ganando altura hacia la sierra. Tras pasar bajo un tendido eléctrico se llega a un cruce en el que ignoramos el camino que gira cerrado a la derecha y por el que puede ascender a la Mesa de Oña (1.205 m) y Cuchillos (1.200 m). Seguimos, por lo tanto, de frente (830 m)(0,35) comenzando el suave descenso hacia Penches y, poco después, llegamos a una bifurcación en la que seguimos por la pista de la izquierda. Bajamos unos 250 m de distancia y, situados al S.SW de la cumbre del Mazo, abandonamos la pista (805 m)(0,40) para continuar un camino forestal que sale a la izquierda, donde enlazamos con el itinerario descrito anteriormente hasta alcanzar la cima (879 m)(0,50).

Accesos: Penches (40 min ); Oña (50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak