Gárbila (1.117 m)

Roberto Gil Alonso
2011/09/16
Desde San Martín de Don por La Canaleja

Desde San Martín de Don ( 540 m ) dirigirse por la pista de la Dehesa de Plágaro a la entrada de La Canaleja. Un hito a la derecha de la misma señala el punto de entrada a la escondida senda. Tomarla, cruzar un portillo fabricado con somieres y pegarse a la pared izquierda del barranco. Ganar altura sobre ese lado ( margen derecha ) alejándonos del fondo. La senda pasa sobre una cavidad, cruza una pedriza y alcanza un hombro hacia la derecha que da acceso a un rellano despejado de vegetación. Tomar el sendero de la derecha (E) que alcanza el collado al N. de la cumbre ( 1.074 m ), desde donde es posible continuar hasta la cumbre de Cueto ( 1.367 m ). Sin llegar a este collado, hemos de tomar a la altura de un hito una senda poco marcada al principio, que dobla el espolón que baja de la cumbre de Sorrozuela de Gárbila ( 1.128 m ) y alcanza el collado ( 1.042 m ) entre ésta y nuestro objetivo. Avanzando hacia la proa rocosa de Gárbila observaremos a la izquierda una senda desbrozada y con marcas de pintura que transita por una faja al pie de la pared. Tras pasar al pie de una llamativa aguja rocosa aprovecha una serie de cornisas (I), para auparse a la meseta superior ( 1.035 m ) donde finaliza. A partir de aquí y por terreno sucio enfilaremos hacia la cumbre ( N. ) siempre cerca del cortado, salvo un corto tramo al principio para evitar una zona muy cerrada.

Desde San Martín de Don por la ladera S.

Desde San Martín de Don se divisa un cortafuegos que raya la ladera sur de la montaña a la izquierda ( W.) de la cumbre. Tomaremos el GR-99 (Senda del Ebro) en dirección a Cueto ( 1.367 m ), que abandonaremos a la izquierda a la altura de una línea de alta tensión. Antes de llegar a la entrada del barranco de La Canaleja, en la segunda vaguada que baja de la montaña a la altura de un recodo del camino nos desviamos a la derecha por una trocha difusa ( 655 m ). La senda describe un arco hacia la izquierda ( E. primero, luego N. ) y alcanza el cortafuegos ( 810 m ). El cortafuegos termina en los cortados sobre el barranco de la Canaleja ( 989 m ). A partir de aquí nos orientamos hacia la cumbre ( E. ), buscando los pasos más practicables entre el denso matorral.

Accesos: San Martín de Don por La Canaleja ( 2 h ); San Martín de Don por la ladera Sur ( 1h 30 min ).