Gora

Arceral, Peña (896 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/09/18
Aldatze data
2011/09/18
3
Cumbre rocosa, bien individualizada y atractiva, que se eleva en una estribación que desde el Mediajo Frío ( 1.338 m ) se lanza en dirección NW hacia el valle de Iguña. Elevación alargada constituida por dos elevaciones similares en altitud situadas sobre un caparazón rocoso.

Desde Pando (T2)

Iniciar la marcha en Pando ( 383 m ) tomando un camino que bordea el Cueto de Pando ( 538 m ) sobre su vertiente N. alcanzando un collado en el extremo E. ( 452 m ). Más adelante, en un cruce, continuar por el ramal de la izquierda, ganando altura por una pista que se dirige por debajo de un tendido eléctrico. Esta pista llanea y no conduce a lo alto del cordal, por lo que prescindimos mejor de ella y nos encaminamos braña arriba hacia la pequeña cota ( 698 m ), al NW de la Peña Arceral ( 896 m ).

Desde este mirador hay que efectuar un corto descenso ( 671 m ), y, seguidamente, remontar una ladera dejando una cabaña a la derecha para llegar, al pie de la alargada Peña Arceral ( 896 m ), a una instalación de registro de aguas. Continuar en diagonal hacia la derecha encontrando con facilidad pasos fáciles para remontar la pequeña muralla que rodea la montaña. Arriba encontramos una meseta cubierta por lapiaza pero que se atraviesa rápido hacia la cima N. ( 895 m ), que algunos mapas la señalan como la más elevada. Reanudando la marcah en dirección N., sin salvar prácticamente depresión alguna, se corona la cima S. ( 896 m ), con una panorámica más amplia de la sierra del Escudo.

Descender por la vertiente S., salvando dos pequeños cortes rocosos que se pueden evitar fácilmente ligeramente a la derecha de la línea divisoria, y continuar cerca de una alambrada al collado ( 802 m ), donde llega una pista proveniente de Pando ( 383 m). El descenso lo podemos realizar cómodamente por esa pista.

Accesos: Pando ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak