Ureño, Pico (1142 m)

2011/09/19
Importante y destacada cumbre, bien visible sobre el valle de Iguña acompañando al Pico Jano (1290 m), separadas por el profundo desfiladero abierto por el río Torina.

Desde Pando (T2)

En Pando (383 m), tomar una pista que bordea por la vertiente N. el Cueto de Pando (538 m), colina que se eleva justo encima del pueblo, alcanzando un marcado collado (445 m). Continuar SE obviando dos cruces, y en el tercero proseguir hacia la izquierda por un camino que traza marcadas lazadas alcanzando una zona más suave llamada Los Llanos (677 m), en la cual se ubica la última graja. Más arriba el camino nos deposita en una nueva collada (802 m) al S. de la rocosa cumbre de la Peña del Arceral (896 m) y conduce suavemente a La Horca (962 m). En este paso, bien definido, abierto entre el Pico Uleño (1142 m) y el Cotero de los Vallados (1255 m), existe una instalación de servicio del embalse de Alsa (830 m), que desde aquí se puede contemplar.

A la derecha encontramos un camino que rodeando la primera elevación (1068 m) conduce a la braña existente al pie del pico (1048 m). Apoyándonos en una red difusa de senderos de ganado se corona la cima del Pico Ureño (1142 m), muy panorámica pese a la presencia cercana del Pico Jano (1290 m), destacando, en particular, por ser el mejor mirador sobre el embalse de Alsa.

Accesos: Pando (2h 15 min).