Gora

Betatugaña (994 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/10/27
Aldatze data
2017/02/07
5

Cumbre bastante prominente e individualizada, bien situada en el circo de montañas que rodean Ibilcieta / Ibiltzieta que al estar rodeada de cumbres más elevadas pasa desapercibida.

Todo este conjunto de barrancos en los que sobresalen las poco frecuentadas cumbres de Ezkiluzea ( 1.050 m ), Olagaña ( 1.069 m ) y Betatugaña ( 994 m ), se encuentra delimitado al S. por la cresta de Beortea ( 1.179 m ), al W. por Errezlanda ( 1.236 m ), Ezpondarri ( 1.386 m ) y Olbidea ( 1.142 m ), al N. por Beiegu ( 1.195 m ) y al E. por Santa Engracia ( 954 m ) y Lezagaña ( 885 m ). La entrada se realiza por las pistas que parten de Ibilcieta, bien acondicionadas, aunque cuando las abandonemos no suele haber señalizaciones ni buenos senderos a las cumbres, a excepción de este Betatugaña ( 994 m ), que posee un sencillo acceso, al haber sido talado parte del pinar de la loma N.

El nombre se traduce por el Alto (gaña) del vedado (betatu), lo que hace referencia a un lugar reservado para el pasto de los animales u otros usos, lo que es evidente por el prado de la meseta cimera. La ausencia de restos de cazadores así lo atestigua también, habiendo señales de protección en la cara Sur.

cumbre

Desde Ibilcieta / Ibiltzieta (T2)

IbilcetaSalimos de la plaza de la Iglesia ( 705 m ) por la calle principal hasta dejar el pueblo por una pista que discurre horizontal pegada al río Zaldaña. Evitamos la pista que sale a la izquierda al barranco de Surze pero en el siguiente cruce si que tomamos el camino ascendente de la izquierda, que pasa por una portilla metálica. Sin problemas vamos a alcanzar el hombro NW ( 830 m ) de la cumbre, donde empiezan los cruces de las pistas para sacar madera.

Por la pista principal tomamos los dos cruces a la izquierda, siempre por el más empinado, para situarnos definitivamente casi al N. de la cima ( 910 m ). Aunque el camino parece seguir, vemos a la izquierda la loma bastante despejada del pinar en el es mejor subir directamente, sin senda definida, pero de forma evidente siguiendo los árboles cortados, hasta el campo cimero. A la izquierda podemos visitar primero la cima oriental ( 948 m ), en la que hay una cruz de madera y vista de Ibilcieta, antes de retroceder (W) por el campo hasta la despejada cima donde hay un hito.

Accesos: Ibiltzieta ( 1h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak