Gora

Ekiluzea (1.057 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/10/26
Aldatze data
2011/10/26
7
Cumbre bastante interesante por su aspecto de larga cresta rocosa, aunque oculta al N. del cordal de Beortea ( 1.189 m ). La cresta está sucia de vegetación por lo que no parece interesante para la escalada, pero ofrece curiosas poses desde la pista y las cumbres cercanas.

La traducción del nombre aventuro que pudiera referirse a un lugar de tilos (ezki) altos (luze es largo), aunque algunos mapas lo indican como Ekiluzea, que sería un largo carasol (eki). El topónimo nos recuerda a otros como Ezkidi (lugar abundante en tilos), que es otra denominación de la Peña de Añezcar, o al de Egiluzea (ladera larga), cumbre de la zona de Abaurrea.

Aunque existen rutas por el N., por confusas sendas, acaban topando con la muralla que forma la cresta, que aunque puede ser vencida en algunos pasos abiertos, realmente es escabroso, por lo que sólo puede recomendarse la aproximación por la pista para poder entrar por la cara S. desde la zona del collado ( 982 m ) que la separa de Beortea ( 1.179 m ).

Desde Ibilcieta / Ibiltzieta (T2)

Se sale de la plaza principal ( 709 m ), pero evitamos la salida de la pista que va hacia Betatugaña ( 994 m ), tomando esta vez a la izquierda la que va junto a una nave ganadera, hasta girar por detrás de ella encaminándose al barranco de Xubiketa. Enseguida apreciamos a la derecha la afilada cresta de nuestra cumbre, teniendo enfrente la curiosa peña cuadrada del cordal de Beortea. Algunos tramos de la pista están incluso cementados, pero evitaremos la tentación de subir en vehículo. Se alcanza así el collado ( 950 m ) donde hay una portilla a la derecha para entrar al prado donde suelen estar pastando las ovejas. De frente por el cortafuegos (NE) nos dirigimos al contrafuerte rocoso, alzándonos a él ligeramente por la derecha. Por unas repisas, en las que el matorral ha ido cerrando el paso, seguimos unos metros, a la derecha, antes de salir a la izquierda buscando acercarnos al filo. Esta zona sucia da paso a la cresta rocosa que se bordea por la derecha, y cuando empezamos a enfadarnos un poco por el mal terreno, salimos a la despejada parte final de la cresta donde luce el mogote cimero. Sin acercarnos al filo, por el cortado que presenta, subimos a la elegante cima, donde se nos olvida este áspero tramo final en el que ha habido que pelear un poco con la vegetación. Las vistas son sorprendentes de este circo recóndito y olvidado del valle de Salazar / Zaraitzu.

Accesos: Ibiltzieta ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko maiatzak 10a
    Desde Ibiltzieta. Subida sin tregua por la pista. La parte final, por el cortafuegos trepar a la roca, y por la derecha hay un punto en el que se puede "saltar" la alambrada..... sí, hay una alambrada de las de tipo red, para que no pasen los jabalíes. También buscamos otro fallo, un poste caído, un poco más adelante, por donde pudimos saltar. Otra cosa, a Rafa le ha jugado una mala pasada el "ordenata". Sabemos que está en buena forma, pero subir en 35 minutos, nos parece mucho correr, je, je, je...... Desguaze Mendi Taldea Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko maiatzak 10a

    según mi track, el original y no el puesto en la web, porque de Betatugaña intenté subir a Ekiluzea por el barranco de Surze y tras ardua labor llegué a la pared que me era imposible escalar, por lo que está retocado borrando esa parte, la hora de los wp es la misma: pues de las 12:37 que volví a la pista cerca de Ibilcieta a las 13:22 estaba en la cima. Lo que me ha fallao es añadir algo de tiempo como suelo hacer habitualmente y puse el que me costó a mí a ritmo rápido, pero está claro que estoy muy entrenao y bien físicamente y mis horarios no son los de otros, ya siento que se me haya pasao retocarlo y os haya confundido. Creo que a ritmo normal a un montañero medio quizás voy a poner 50 minutos pa dejar contentos a todos. Muchas gracias por la corrección. Espero que os haya gustao el monte. Yo creo que lo mejor son las vistas desde arriba.